Cayó 10 puntos la aprobación del Gobierno en los últimos tres meses

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés, la caída del 66% al 56% coincide con un rechazo generalizado a las iniciativas del “reformismo permanente”

 

La encuesta de satisfacción política y opinión pública de enero de la Universidad de San Andrés registró una caída de 10 puntos en la aprobación del Gobierno de Mauricio Macri durante los últimos tres meses: del 66% en octubre -en tiempos de triunfo electoral- al 56% actual. En sintonía, el estudio muestra una suba equivalente en la desaprobación, que alcanzó el 43%, y un importante rechazo al paquete reformista que impulsó el Ejecutivo.

 

 

“Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de enero revelan una caída general de los indicadores de satisfacción, luego del repunte en la satisfacción son la marcha general de las cosas, experimentado en parte como efecto ‘luna de miel’. La satisfacción con la marcha general de las cosas cae 14 puntos porcentuales desde el pico postelectoral, y se ubica en uno de los más bajos valores históricos (39%), mientras que la insatisfacción sube a su máximo alcanzando 59%”, detalla la casa de estudios.

 

“La aprobación sigue siendo alta, aunque comienza a perder peso el efecto “luna de miel” posterior a la elección de medio término. La satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados”, plantea el informe, que agrega: “Las diferencias etarias son estadísticamente significativas, con amplias variaciones en satisfacción: mientras en la generación Z (18-14) la satisfacción es del 28%, en la generación silenciosa (+64) la satisfacción es del 53%. También hay variaciones regionales significativas en satisfacción y aprobación. La aprobación del gobierno es mayor en CABA, Centro, Cuyo y NEA en donde supera los +60 puntos”.

 

 

Al mismo tiempo, la satisfacción con el desempeño del Poder Ejecutivo cae del 50% al 39%. Asimismo, la insatisfacción con el desempeño de los otros poderes del Estado sigue siendo elevada, y vuelve a crecer: la satisfacción con el desempeño de los diputados cae a 23% y con los senadores cae a 24%. La evaluación del desempeño de la Corte Suprema, si bien es bajo, repunta a 26%. Los valores de insatisfacción triplican a la satisfacción, siendo de 71% la insatisfacción para con diputados, 70% para con los senadores y 70% para como la Corte Suprema.

 

 

“La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas cae en todos las áreas”, explica la encuesta. Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está mas satisfecha (55%), junto a exteriores y modernización (45%), del mismo modo, las políticas con las que la opinión está menos satisfecha con su desempeño son previsional (24%), que desplaza a seguridad (25%) del ultimo lugar, junto a justicia (25%), defensa (26%) y economía (27%). En este sentido, las políticas que experimentaron una caída en la satisfacción más abrupta fueron: Transporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Economía. La satisfacción con la política previsional se derrumbó de septiembre (43%) a Enero (24%) 19 puntos porcentuales.

 

 

Una interpretación que deja entreabierta el estudio es que el deterioro en la aprobación del Gobierno y en la satisfacción con la marcha de las cosas tiene una estrecha relación con el rechazo que concitaron en la población las últimas decisiones de la gestión macrista, en particular de las iniciativas lanzadas en el marco del “reformismo permanente”. La reforma previsional encabeza el descontento con 61% de desacuerdo, seguida por los aumentos en las tarifas del transporte (56%) y la reforma laboral (53%).

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *