El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Sigue boom en acciones: en la primera quincena ya treparon hasta 47%

Más allá del leve ajuste de hoy en el Merval (0,2%), hay papeles que siguen demostrando que apostar por Argentina es aún negocio

16 enero de 2018

Si bien hoy el índice de acciones argentinas (el Merval) cortó su racha de alzas con una módica toma de ganancias (ajustó sólo 0,2%), en lo que va del año hay papeles que siguen demostrando que apostar por Argentina es aún negocio. Esto resulta así observando lo sucedido entre las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se vislumbran rendimientos desorbitantes en tan solo una quincena de transcurrido el primer mes de año. A saber Central Puerto (+47%), Endesa Costanera (+34,8%),  Distribuidora de Gas Cuyana (+35%), Holcim Argentina (+32,5%) y Transener (+22,2%) entre las más destacadas.

"Después de tres jornadas de mejoras consecutivas, las acciones líderes se tomaron un descanso en la rueda de este martes. El índice Merval finalizó la sesión en un nivel de 33.543 puntos observando un descenso del 0,2% con muy buen volumen de negocios. En papeles privados se alcanzó un monto record de $ 1.254 millones", reseñó Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa, con respecto a lo sucede hoy.

En el mercado financiero creen que esta toma de ganancias, teniendo en cuenta de donde viene el Merval, es saludable. Desde Balanz Capital decían que como consecuencia del reciente rally del Merval, no había que descartar una toma de ganancias en el corto plazo, aunque las perspectivas para el principal índice accionario siguen siendo positivas. Recomiendan aprovechar el buen momento de las acciones a través del fondo Balanza Acciones Argentinas que en 2017 presentó rendimientos superiores al 77% y en lo que va del año acumula un 7,66%.

Pese a la baja de hoy, el Merval permanece por encima de los 33.500 puntos

Por otra parte, en Portfolio Personal también se mostraron optimistas. Dicen que "la tendencia alcista parece continuar firme, aunque con algunas señales insistimos que nos lleva a mantener cierta cautela". "Creemos que la selectividad será relevante, y para posiciones de trading recomendamos manejarnos con stop-loss y stop-gain", reseñó Matías Roig, Director de Portfolio Personal.

Para tener como referencia, el especialista dice que determinaron algunos niveles claves para el Merval a monitorear. A la baja, los soportes primarios los ubicaron en 32.068-31.220, en donde perforaciones directas de esas instancias implicarían un posible recorte adicional a 30.260- 30.000. "Es importante destacar que los indicadores diarios y semanales se mantienen con sesgo alcista y señales de strong buy, aunque con ciertas señales de sobrecompra y divergencia que podrían ser compatible con descompresión de precios parcial", admitió.

Finalmente, Capital Markets Argentina (CMA) fue uno de los grandes de la city que salió "recalcular" su cartera de inversiones. "Luego de la fuerte apreciación en el mercado de acciones, aunque en el mediano plazo las perspectivas son positivas, es necesario recalcular la composición de los portfolios", dicen.

Recomiendan mantener sobreexposición en acciones, pero recortando aquellas posiciones que se encuentren caras en términos relativos. "Será de particular importancia para facilitar mayores inversiones por parte de las empresas la reforma tributaria, con su reducción del impuesto a las ganancias corporativas, así como también el avance en la legislación laboral".

Adicionalmente, la probable reclasificación de Argentina como mercado emergente por parte de MSCI (junio 2018) resultaría en un mayor flujo de capitales hacia las acciones. "Continuarían destacándose los sectores energético, financiero y de la construcción debido al énfasis del gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios", afirma CMA.

Dentro del sector energético, la compañía financiera señala a las generadoras Central Costanera (CECO2), y Pampa Energía (PAMP) que "son las de mejores perspectivas, gracias a los buenos resultados del tercer trimestre, las nuevas licitaciones de energía". Central Puerto (CEPU), tras la apreciación de la semana, "habría dejado de verse barata" mientras que TGN (TGNO4) también se ve atractiva debido al proceso de RTI que impacta de lleno en los ingresos de la compañía.

Por su parte, luego de los anuncios sobre la fusión, Cablevisión (CVH) "resulta particularmente atractiva". Entre los bancos, nombran a Grupo Supervielle (SUPV) que se destaca por sus perspectivas de crecimiento operativo y, por último, a Siderar (ERAR) que, gracias a la mayor demanda de productos de acero, resultaría una buena apuesta al precio actual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés