El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Para el BCE (por ahora) la tasa no se toca

Para Mario Draghi todavía falta porque la tasa de inflación está en 1,4%

12 enero de 2018

La difusión de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo ratificó la creencia de muchos inversores de la política de estímulos monetarios está llegando a su fin. La entidad que preside Maro Draghi destaca la fortaleza de la recuperación de la economía de la zona euro y por eso parece muy difícil que la política de compra de bonos se extienda más allá de septiembre como está previsto. Cuando se estableció esa fecha decidió, además, reducir el monto de las operaciones a la mitad.

Pero para Alemania no es suficiente porque sostiene que ya no existen las causas económicas que motivaron las políticas monetarias expansivas porque desaparecieron los riesgos de deflación y recesión y la economía está creciendo, el desempleo bajando y aumenta la confianza de los consumidores.

Pero para Draghi todavía falta porque la tasa de inflación está en 1,4%, es decir lejos, de la meta que es “cercana pero inferior al 2%”.  Esas visiones quedaron expuestas en el encuentro del BCE de diciembre.

Por lo tanto no cabe esperar que el BCE entre en la variante de la Reserva Federal que tiene previsto subir las tasas de interés en tres oportunidades durante este año.

De todas maneras, luego de que se conociesen las minutas de la última reunión del BCE el euro subió 0,7% mientras que el dólar cayó 0,3% frente a una canasta de monedas. En ese marco, Wall Street volvió a tener una jornada muy favorable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés