El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

“Es muy aventurado aún hablar de una potencial reelección de Macri”

El Economista dialogó con Cristian López (CEO de Consultatio Asset Management)

22 enero de 2018

Entrevista a Cristian López CEO de Consultatio Asset Management

Cristian López es el CEO de Consultatio Asset Management y mano derecha de Eduardo Costantini. El ejecutivo dialogó con El Economista acerca de los desafíos de la economía argentina para este año y por dónde pasarán las alternativas de inversión. Activos en pesos y acciones parecieran ser, en base a las recomendaciones de López, lo que habría que seguir. Con respecto a la macro, cree que la inflación y el ritmo de actividad serán claves. Si bien hay desafíos, dice, en Consultatio estiman que la economía crecerá 3% en 2018 y que el IPC rondará el 19%.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que tiene la economía argentina este año?

Entendemos que durante el 2018 el Gobierno buscará que la economía argentina consolide la tasa de crecimiento económico, dentro del marco de ajuste fiscal y con un BCRA que, aún luego del relajamiento de las metas inflacionarias, tendrá un desafiante trabajo para cumplirlas.

¿Podrá el Gobierno reducir considerablemente la inflación mientras que se intenta mantener una tasa de crecimiento de por lo menos del 2-3% para este año?

Será claramente una dura tarea que dependerá en gran medida del nivel de apreciación cambiaria que el BCRA esté dispuesto a asumir. Asimismo, no hay que olvidarse que los ajustes tarifarios pendientes le ponen un piso a la inflación complicando aún más la tarea del BCRA.

¿El mercado internacional seguirá tan bullish con Argentina?

Compraron primero el gradualismo fiscal...¿pero comprarán ese gradualismo también en la baja de la inflación y el modesto crecimiento? Creemos que continuará el apetito por riesgo a nivel global, aunque entendemos que difícilmente se podrá repetir la performance del 2017 en la cual los mercados emergentes recibieron flujos netos positivos entorno a los US$ 192.000 millones. En lo que respecta puntualmente a Argentina, a diferencia de sus pares de la región que comienzan procesos eleccionarios (Brasil, México, Colombia), el país superó los mismos luego de la victoria del oficialismo en octubre del 2017. De esta manera, se ubica con cierta ventaja al momento de seducir inversores. Asimismo, si bien no se han cumplido con los targets inflacionarios por parte del BCRA, entendemos que hacer “delivery” en materia fiscal será determinante para refrendar la confianza externa en el país. En lo que refiere a perspectivas económicas, creemos que se seguirá creciendo entorno al 3% durante el 2018 con una inflación entre 18/19%, la cual estará muy afectada por los ajustes tarifarios que se realicen.

El año pasado el dólar volvió a perder contra la inflación, si bien aceleró un poco. ¿Creen que seguirá el atraso cambiario?

Nos cuesta ver que, sin catalizadores externos, el modelo actual pueda tener un tipo de cambio muy depreciado en términos reales. Hay que entender que el gradualismo fiscal tiene como correlato tener elevadas necesidades de financiamiento las cuales, en gran medida, son cubiertas con fondos provenientes del exterior, con lo cual el Gobierno se ve obligado a vender esos dólares para afrontar erogaciones en pesos.

En el escenario base que tiene Consultatio, ¿qué activos debería el inversor tener más presente?

Si bien las recomendaciones de cartera dependen del grado de aversión al riesgo de cada inversor, simplificando en un perfil moderado, seguimos viendo atractivo tener un portafolio sesgadamente orientado a colocaciones en pesos y cierta exposición en acciones.  En lo que refiere a estas últimas, luego de la sobresaliente performance del 2017, creemos que llegó el momento de ser selectivos, apostando a sectores que aún pueden capturar el valor relativo como ser las empresas energéticas y algunos bancos. En Consultatio entendemos que la mejor manera de armar este tipo de portfolios es a través de la combinación de diferentes fondos comunes de inversión, minimizando de esta manera los costos operativos y delegando el manejo en el equipo de profesionales aplicados a la cuestión.

¿Imaginan que 2018 cerrará bien en lo económico para que el mercado empiece a pricear una reelección de Mauricio Macri en 2019?

Es muy aventurado empezar a hablar de una potencial reelección de Macri en 2019. Creemos que el mercado, primero, mirará muy de cerca la evolución de las cuentas fiscales, la potencial inclusión o no de Argentina en los índices de Emerging Markets de MSCI y el crecimiento económico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés