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“Autos y bienes raíces son las categorías que más crecen”

El Economista dialogó con Ariel Meyer (Nuevo Director de Mercados de OLX para América Latina)

16 enero de 2018

Entrevista a Ariel Meyer Nuevo Director de Mercados de OLX para América Latina Por Florencia Barreiro 

Ariel Meyer es el nuevo Head of Markets de OLX para América latina. Con la experiencia de haber sido también gerente general para eBay, conoce de cerca la evolución del comercio electrónico. El directivo habló con El Economista sobre las nuevas tendencias del negocio y reveló los planes que la empresa de clasificados online tiene para la región y para el mercado local.

¿Qué expectativas tiene OLX en América latina y en Argentina en particular?

Mantenemos expectativas altamente positivas. Hace años venimos operando en e-commerce y nuestro segmento de clasificados tiene que ver con un estilo de comercio muy local. En este sentido en cada país de la región vemos perspectivas de crecimiento y estamos muy comprometidos con nuestro rol de liderazgo y con la responsabilidad de participar de esa expansión de forma activa. En Argentina el comercio electrónico sigue generando sorpresas y vemos un crecimiento muy fuerte. En el mercado argentino la adopción de tecnología ya no es una barrera y esa es una ventaja. El boom del comercio electrónico es cada vez mayor. Argentina experimenta incluso un ritmo más acelerado que el resto de la región, partiendo de una base muy sólida.

¿Qué lugar ocupa América latina en el negocio global de la compañía, teniendo en cuenta que OLX es muy fuerte en otros mercados emergentes como la India?

OLX siempre tuvo una visión de expansión global y ese ADN se mantiene. OLX opera en casi 40 países. En muchos casos con equipos locales trabajando. América Latina juega un rol muy importante en el negocio global y hoy estamos activos en 12 países en los que sobresalen los mercados de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y varios mercados de Centroamérica.. 25% de los países donde operamos está en América Latina.

¿Y la Argentina qué relevancia tiene?

Argentina es nuestro hogar en cuanto a lo que se refiere a la marca y desde que OLX fue fundada en el 2006 siempre tuvo proyección global. Esa mentalidad y ambición hacia el mundo la seguimos manteniendo de forma centralizada desde Argentina. Tenemos un equipo que genera productos de tecnología para Argentina y para otras partes del mundo. Recientemente relanzamos en Sudáfrica y otros países emergentes nuevas experiencias de usuario, con una clara evolución hacia el mobile.

¿Qué nuevas tecnologías cree que se incorporarán al comercio electrónico en los próximos años?

El comercio electrónico va a seguir acercándose a la vanguardia de todo lo que es Mobile y a la personalización ligada a conceptos de geolocalización, machine learning o tecnología de realidad aumentada. Actualmente vemos cierta democratización de la adopción de la inteligencia artificial. Su uso es mucho más accesible en cualquier tipo de servicio a través de terceros y nuestro negocio no es la excepción.

¿Qué categorías están creciendo en la compra y venta de usados?

Vemos una adopción muy fuerte en las categorías de vehículos. Creemos que la compra y venta de autos en la plataforma se va a seguir acelerando. Actualmente tenemos 60% de market share en el segmento en lo que se refiere a contactos entre compradores y vendedores. Esto se replica en toda la región. Si bien es un mercado fragmentado, nosotros somos el único caso que posee una marca común, plenamente regional y con gran presencia en todos los países.

¿Hay algún otro segmento que muestre dinamismo?

OLX es una marca líder en el comercio de autos pero también tenemos una posición muy fuerte en lo que respecta a bienes raíces. Esperamos cierto boom inmobiliario en el mercado argentino por la aparición del crédito y por lo tanto se generan oportunidades en este sentido. Existe también otra categoría que se expande en los clasificados que es la de electrónica y en particular la de celulares, donde se generan miles y miles de contactos diarios.

¿Hacia dónde van los marketplaces?

Hay varios aspectos que distinguen el negocio de clasificados con el de los marketplaces globales. En un sitio como eBay uno puede acceder a productos de todas partes del mundo desde su computadora o dispositivo. En el segmento de clasificados el comercio es más local y de cercanía. Esto creemos que seguirá siendo un diferencia para cada uno de los negocios y no va a desaparecer en los próximos años. Sin embargo, en lo que respecta a pagos y envíos las líneas divisorias se empiezan a borrar y empiezan a asemejarse en los dos negocios. Los pagos móviles son cada vez más fáciles y seguirán siendo una tendencia. Y en el caso de los envíos, en los clasificados se empieza a integrar esta opción, aunque sea de forma selectiva.

¿Cuán importante es el concepto de Mobile First?

El concepto de Mobile First sigue siendo muy relevante, con una aceleración muy fuerte en los últimos años. Los teléfonos evolucionan y las pantallas se vuelven más grandes y también se genera una experiencia mobile en todos los dispositivos que se lanzan al mercado. Hoy por hoy es el principal acceso de los usuarios a Internet. De todas maneras esto no quita que el desktop siga siendo una experiencia con peso propio, en particular en categorías importantes para nosotros como la de los autos y bienes raíces  A la gente le gusta ver las fotos en gran tamaño. La importante es entender que los consumidores acceden al mismo contenido por diferentes canales, y esto exige una experiencia integrada, pero con especificidades para cada dispositivo.

¿Qué exigen actualmente en su experiencia de compra?

Hay dos factores fundamentales en la experiencia de compra que se mantienen y son prioritarios: la seguridad y privacidad. De todas maneras, los avances en estos dos aspectos determinaron en gran parte la aceleración vertiginosa del comercio electrónico en la región. No solo hubo mejoras de los jugadores del mercado sino en la tecnología de los pagos online. Y la gente se animó a transaccionar a pesar de que todavía sigue siendo relevante en la toma de decisiones de compra. En muchos casos los usuarios ya perciben que es más seguro el pago virtual que el pago físico.

¿Y cómo quieren que sea la experiencia de usuario?

El usuario quiere hacer compras inteligentes y encontrar lo que está buscando de forma rápida. Quiere ver surtido, diferentes opciones y buenos deals. En este sentido OLX se distingue porque tenemos un contenido altísimo en todas las categorías, con una oferta muy amplia ya que pueden listar y ofrecer sus productos de forma gratuita. Los consumidores también quieren que sea una experiencia positiva y efectiva en todo sentido. Desde que eligen el producto, lo pagan y se lo envían.

¿Cuál es el principal desafío actual de OLX?

El principal desafío de OLX es seguir asumiendo el rol de líder. Principalmente, continuar innovando y entendiendo lo que quieren los usuarios. Los usuarios son nuestra prioridad absoluta y con esta premisa evolucionan nuestros productos y servicios. Este es un desafío constante y los usuarios evolucionan, a veces, más rápido que nosotros mismos. Por eso es necesario estar a la vanguardia de lo que ellos necesitan y ofrecérselo.

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