El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Aprobado en crecimiento y recursado en inflación

Argentina será uno de los países que más crecerá en 2018, pero tendrá la segunda inflación más alta de toda América Latina

Alejandro Radonjic 17 enero de 2018

Por Alejandro Radonjic

Las comparaciones son tan odiosas como útiles para medir desempeños. Y la economía no es una excepción. ¿Cómo viene Argentina? Depende por dónde se mire. Si la lente que se usa es el crecimiento, el desempeño es más que aceptable. Incluso más: en 2018, el país será uno de los que más crezca en 2018, según el último Latin American Consensus Forecast, difundido ayer. Nada descollante, por cierto, pero en el pelotón de arriba que, entre las economía relevadas, lideran Perú, Paraguay y Bolivia.

Por cierto, ese desempeño deja bastante que desear si la lente utilizada es la inflación. Allí, Argentina también lidera, pero arrancando desde abajo. Obviamente, el ranking lo lidera Venezuela, que tendría una inflación de más de 4.000% en 2018. Detrás viene Argentina con 18,6% y más atrás, todo el resto del continente, con variaciones de 1-4% anual, casi las mismas que tiene nuestro país en un solo mes.

Eso obliga a la autoridad monetaria a tener una tasa de interés inusualmente alta para los parámetros regionales. El informe proyecta que la tasa de referencia rondará 21,43% hacia finales de 2018, superior, incluso, que la de Venezuela y, obviamente, que los otros países sondeados.

A la hora de medir la solidez de las cuentas públicas, Argentina no desentona tanto como se cree, aunque allí las diferencias entre países para medir “ensucian” la muestra. Con un rojo total proyectado en 5,6% del PIB, el país está en línea con el promedio regional de 5,7%. Algo similar pasa con el peso de la deuda.

Las alarmas se vuelven a encender a la hora de mirar la cuenta corriente. Allí, Argentina vuelve a aplazar: en rigor, el promedio regional será un rojo de 1,9% del PIB y nuestro país bordeará el 5%. Sin dudas, uno de los puntos débiles del modelo M.

Una imagen promedio entrega la tasa de desempleo. El promedio regional para 2018 es de 8,4%, y Argentina, con 8%, se encuentra levemente por debajo y mucho mejor, por caso, que Brasil, que tiene un desempleo superior a 11%.

2017

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés