El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Adiós Ferrobaires

Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires

23 enero de 2018

El Gobierno bonaerense dispuso ayer que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, más conocida como Ferrobaires, deje de existir a partir del 15 de marzo próximo.

De esta forma, finaliza el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Entre los servicios de transporte ferroviario de pasajeros incluidos en esa transferencia figuran: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche; Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés