El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

En 2017 la inflación de Brasil fue de 2,95%

El Banco Central de Brasil (BCB) estuvo por debajo de su meta de 4,5%

11 enero de 2018

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 2,95% en 2017,  según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.  Se trata del menor registro desde 1998 cuando la inflación fue de 1,65 y marca un claro descenso con relación a 2016 cuando el IPCA subió 6,29%. La tasa de inflación bajó a menos de la mitad pese a que el año pasado la economía dejó de caer y comenzó una suave recuperación.

El IPCA se ubicó por debajo del piso de la meta de inflación que es de 3% ya que el centro de meta es de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.  Desde que se establecieron las metas de inflación en 1999 esta es la quinta vez que no se cumplen pero es la primera es la primera por no llegar al piso.

Como corresponde en estos casos, el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, le envió una carta al ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, explicando los motivos por los cuales no se cumplió con la meta entre los que destacó la baja en el precio de los alimentos. Además, dio su visión sobre lo que puede ocurrir este año. Según Goldfajn, la baja de la tasa de inflación le dio mayor capacidad de consumo a la población lo cual permitirá que se consolide el proceso de recuperación de la economía. A su vez, pronostica que el IPCA subirá este año  4,2% con lo cual se ubicará debajo del centro de la meta de inflación que al igual que en 2017 es de 4,5% mientras que la meta de 2019 es de 4,25%.

De todas maneras, Goldfajn destaca que ya en el primer trimestre de este año se va a alcanzar una inflación acumulada en los últimos doce meses de 3,2%, en línea con la meta. Esto permitiría bajar la tasa Selic al 6,75% o al 6,5% anual, un paso que también contribuirá a sostener el proceso de crecimiento que apunta a una suba del PIB cercana al 3% en 2018.

Por otra parte, los analistas del mercado coinciden con la visión del gobierno porque proyectan una inflación de 3,95% pare este año.   De esta manera, al menos en el terreno de la inflación, Brasil se acerca a niveles propios de países avanzados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés