El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Una obra clave para la producción del centro del país

La RN 19 será convertida en autopista entre San Francisco y Río Primero en Córdoba brindando más seguridad y reduciendo los costos logísticos

14 diciembre de 2017

Ayer, el presidente Mauricio Macri recorrió junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las obras sobre la RN 19 que será convertida en autopista entre San Francisco y Río Primero, Córdoba. La autopista tendrá un efecto derrame, según detallan desde el Ministerio de Transporte, brindará mayor seguridad y principalmente, reducirá los costos logísticos del transporte,  fomentará la producción y el comercio en el centro del país.

La obra sobre la RN19 la lleva adelante el Ministerio de Transporte, mediante Vialidad Nacional y representa una inversión de $ 7.360 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante la recorrida, Macri y Dietrich, estuvieron acompañados por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el diputado Héctor Baldassi y Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia.

Impacto económico

“La nueva autopista entre San Francisco y Río Primero permitirá que miles de cordobeses puedan circular por una vía segura y en menos tiempo, y a su vez, podrán ahorrar en costos logísticos en una región fundamental para la producción y el crecimiento económico del país”, detalló Dietrich.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio, la RN19 es un corredor de más de 330 kilómetros que conecta 25 pueblos a su paso, entre Córdoba y Santa Fe. Es un eslabón fundamental en la zona más productiva del país y, por lo tanto, una vía clave para la circulación de camiones que transportan mercaderías de todo el Mercosur. Lo transitan a diario 7.000 vehículos, de los cuales el 45% corresponde a camiones y transportes de carga. Si se tiene en cuenta que el flujo vehicular aumenta 50% en época de vacaciones, la obra también es de suma importancia a nivel turístico. En sintonía con las actividades económicas de las región, Dietrich, comentó que “las ciudades a la vera de la ruta ya están viviendo la transformación que significa esta obra; hubo repunte en las actividades hoteleras, gastronómicas y en venta de materiales. Eso genera la infraestructura: oportunidades que antes no había, empleo que antes no existía”.

Los  cifras de la obra

Los números informados por la cartera de transporte, indican que el Gobierno está construyendo 153 km de autopista sobre la RN19 entre San Francisco y Río Primero. Además, se edificarán 26 puentes, 24 distribuidores y 4 pasos a nivel. Cuando la obra  haya alcanzado su pico máximo de ejecución, habrá generado más de 1.000 puestos de trabajo.

Cabe indicar que la obra está dividida en cuatro tramos: San Francisco-Cañada Jeanmarie; Cañada Jeanmarie-Arroyito; Arroyito?Tránsito, y Tránsito-Río Primero. Desde mayo de este año, todos se encuentran en plena ejecución y se prevé que la obra finalice en dos años. “Durante la licitación para la construcción de la autopista se recibieron 63 ofertas, un número inédito para proyectos de este tipo”, apuntan desde el Ministerio.

De esta manera, la nueva autopista convertirá una ruta colapsada en una moderna vía de comunicación, con mejores accesos a las localidades cordobesas. Además de mejorar los estándares de circulación, la mayor parte del trayecto entre Córdoba y Santo Tomé, provincia de Santa Fe, quedará conectado por autopista

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés