El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Se pudo ganar hasta 360% con acciones

Si bien el Merval sube 60% en 2017, hubo papeles que le ganaron ampliamente y se vieron utilidades de hasta 360%

14 diciembre de 2017

Se acerca el cierre del año y los papeles argentinos depararon grandes rendimientos. De hecho, el índice Merval gana 60% en todo 2017. Pero hubo papeles que le ganaron ampliamente y se vieron utilidades de hasta 360% como fue el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN). En el ranking anual, los papeles que más se destacan son Distribuidora de Gas Cuyana (+202%), Boldt (+190%) y Transener (+180%). Así las cosas, quienes a principios de año apostaron por estos papeles habrán visto acrecentar su riqueza en forma extraordinaria.

Los bonos también se llevaron unas palmas pero, claro, no tantas como lo visto con la renta variable. Los títulos públicos más destacados en el año están siendo el Par en dólares ley Nueva York que trepa 23%, y el Bonar 2046 que se apreció 21%.

Para Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, las acciones podrán seguir manteniendo por momentos cierta presión a la baja, pero dentro de un piso que no consideramos muy lejos, y con expectativas a mediano plazo que siguen siendo realmente positivas. “La selectividad, eso sí, seguro se mantendrá como rasgo, y la volatilidad entendemos tendrá un piso más alto”, dice.

Capital Markets Argentina (CMA) dice que en la medida en que el gobierno avance en las reformas apuntando a la baja del gasto fiscal, “estimamos podría generar una baja del riesgo país de 50 puntos para fines de 2018, en un contexto global tendiente a una mayor restricción monetaria”.

En dólares, en materia de duración, creen que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media 4-8 años de duración de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales. “En bonos provinciales, nos resulta atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24) Córdoba 2026 (CO26)  y Mendoza 2024 (PMY24). En materia de corporativos, vemos interesante YPF 24 y 25”, aseveran.

En materia de pesos, creen que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa, hasta que se consolide la baja de la inflación, seguidos por el BOPOMO 2020, el bono que ajusta por tasa de política monetaria, como instrumento de carry.

En cuanto a las acciones, para el mediano plazo, se destaca la probable reclasificación de Argentina como mercado emergente por parte de MSCI (junio 2018), por el flujo de capitales que generaría.

Dentro del sector energético, CMA destaca Central Costanera (CECO2), seguida por Central Puerto (CEPU), gracias a los buenos resultados del tercer trimestre, las nuevas licitaciones de energía y los aumentos esperados.

También TGN (TGNO4) se ve atractiva debido al proceso de RTI que impacta de lleno en los ingresos de la compañía. “Por su parte, Telecom (TECO2) resulta una oportunidad gracias a las perspectivas de crecimiento luego de la fusión con Cablevisión SA; Cablevisión Holding (CVH) también está dentro de los activos seleccionados dado que representará una exposición indirecta a TECO2 al completarse la fusión”, señalan.

Entre los bancos, Grupo Supervielle (SUPV) se destaca por sus perspectivas de crecimiento operativo mientras que Siderar (ERAR) gracias a la mayor demanda de productos de acero, se ve atractiva al precio actual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés