El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Pichetto aleccionó al Gobierno

Criticó la política económica que lleva adelante Cambiemos, y también cuestionó a CFK

27 diciembre de 2017

El jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, aprovechó la ausencia de Cristina Kirchner, se coló en la comisión de Presupuesto y Hacienda y criticó tanto al Gobierno, con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne delante, y también a la expresidenta Cristina Kirchner, ausente en el plenario por no “convalidar” el tratamiento que el oficialismo le dio al paquete económico.

“Hay una tradición en este Senado y en el Congreso de que, lo que se vota en Diputados, se ratifica en el Senado, forma parte de toda la etapa democrática desde el 83 a la fecha”, señaló Pichetto, sobre la forma en que se debatió el Presupuesto, y agregó que “eso nos lleva a participar activamente mientras la discusión se desarrolla en Diputados, lo digo para la gente que no tiene información”. El mensaje fue con destino al Instituto Patria, en el que se encontraba CFK. “Muchas de las sugerencias que le hemos hecho llegar han sido recibidas por el Gobierno en la estructuración del Presupuesto”, aseguró el senador.

Al final de su intervención, hizo alusión nuevamente a la expresidenta: “Quiero remarcar que no estamos meramente convalidando, hemos trabajando intensamente durante el debate en Diputados en muchas de estas reformas para lograr un punto equilibrado en la legislación tributaria y un presupuesto razonable que esperemos que no lo tengan que ampliar con un DNU, como se hacía en otra época”.

Pero también disparó al Gobierno, en un discurso con las características de una intervención en el recinto. El senador aprovechó la presencia de Dujovne para expresar su perspectiva sobre el rumbo económico del Ejecutivo: “Quiero transmitir mi preocupación sobre la política de tasas altísimas que lleva adelante el Banco Central, que se maneja como un iceberg totalmente autónomo de las políticas diseñadas desde al área económica”. Para Pichetto, la decisión de mantener las tasas altas “está tomado como una política para sostener un tipo de cambio bajo, que no le sirve a la producción Argentina ni a las exportaciones. Es una política que muestra fisuras estructurales”.

Al cierre de su discurso, Pichetto le trasmitió tranquilidad al oficialismo pero le dejó, a su vez, un consejo: “Vamos a votar el Presupuesto, porque creemos que es un instrumento necesario para el país para generar cierta dosis de confiabilidad. Pero el Gobierno debe explicar las medidas que lleva adelante. Gobernar en Argentina no siempre significa dar buenas noticias, a veces hay que poner la cara y afrontar las responsabilidades que significa la tarea del Gobierno”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés