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Un paso clave para exportar más hacia el mundo islámico

Las empresas argentinas ocupan el tercer lugar entre los exportadores mundiales de productos Halal, un requisito para ingresar a un mercado de 1.600 M de consumidores

14 diciembre de 2017

El Ministerio de Producción acordó ayer con Emiratos Arabes Unidos la facilitación de la exportación de productos con certificado Halal al mundo Islámico, un mercado de 1.600 millones de consumidores.

“La falta de certificación Halal dejaba sin posibilidades de competir a las empresas argentinas en los mercados del mundo islámico. Con este acuerdo estamos promoviendo más exportaciones de alimentos a los países que conforman la comunidad del golfo y todos los destinos que reconocen sistema de certificación Halal. Estamos seguros de que nuestros productores de alimentos se verán beneficiados en nuestro objetivo de generar más y mejor empleo”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

“Sabemos la importancia que tienen los productos argentinos para el mercado del golfo, que están buscando evitar la intermediación de terceros países de los productos argentinos y es necesario implementar los esquemas de certificación Halal requeridos para ingresar al mercado islámico, así como mejorar las condiciones de exportación”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior e Industria de Emiratos Arabes Unidos, Abdulla Ahmed Alsaleh.

En el lanzamiento del acuerdo participaron, también, el secretario de Comercio, Miguel Braun; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas y el presidente de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), Gabriel Osatinsky La producción y comercialización de alimentos en el mundo islámico debe cumplir con la norma Halal. Había una problemática existente en el sector porque en junio se habían suspendido estas exportaciones por la falta de adecuación y rigurosidad en los controles de los alimentos de producción nacional a estas normas. El Ministerio de Producción ayudó a los productores a revertir esta situación con herramientas del Plan Calidad.

Mediante el acuerdo, la Autoridad Emiratí de Estandarización y Metrología, con sede en Dubai, acreditará el funcionamiento de las certificadoras en nuestro país, “hecho que impactará fuertemente en el ingreso de nuestros productos al mercado islámico”, se entusiasman cerca de Cabrera.

El Organismo Argentino de Acreditación y CARAE desarrollarán los recursos técnicos necesarios para dar cumplimiento a la acreditación de organismos de certificación en materia de Halal y así implementar el esquema de certificación Halal en Argentina. Además, se suscribió un convenio para desarrollar infraestructura de calidad para cumplir con los requisitos de alimentos aceptables. Los acuerdos firmados estarán dirigidos en una primera etapa a productos agroalimentarios, pero se irán extendiendo a otros tipos de productos que también deben ajustarse a requisitos Halal, como los productos cosméticos.

En Argentina hay un registro de alrededor de 550 empresas que contaron con la certificación Halal en sus productos en el pasado y que la perdieron por motivos relacionados a los altos costos y la complejidad asociada al proceso de certificación y evaluación de la conformidad. A partir de las medidas tomadas, podrán acceder nuevamente a la certificación de manera más simple y menos costosa. Asimismo, se estima que potencialmente hoy existen, sin contar a las 550 previamente mencionadas, más de 1.000 pymes comercializadoras de alimentos que podrían la oportunidad para obtener la certificación y poder acceder a estos mercados externos con productos de alto valor agregado

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