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Noviembre, el mejor mes para el consumo

Las perspectivas son buenas para 2018, pero moderadas

29 diciembre de 2017

El consumo mostró -por tercer mes consecutivo-, un crecimiento interanual positivo de 4%, siendo el mejor mes del año, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.

Sin embargo, “el comportamiento de noviembre confirma que el año cerrará muy probablemente con signo negativo (en torno a 0,5%) ya que la mejoría de los últimos meses no alcanza para revertir el primer semestre negativo”, resaltó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Por primera vez en el año, todos los niveles socio-económicos crecieron en su consumo y “el nivel bajo superior -donde se encuentra a una de cada tres familias argentinas- finalmente comenzó la recuperación”, informaron. “Esta novedad es de vital importancia para las perspectivas del 2018 porque, en los últimos 20 años en Argentina, siempre que estos hogares mejoraron lo hizo el consumo agregado y viceversa”, explicó Filipponi.

Analizando los canales, el mayorista continúa siendo el punto de venta destacado del año: suma clientes de todos los niveles socio-económicos y genera excelentes niveles de lealtad. “Todos esperábamos que la recuperación del consumo afectara el crecimiento del mayorista, pero se aceleró”, puntualizó Filipponi y agregó: “Es clave entender que el hogar es hoy más racional que nunca, y que la variable precio va a seguir siendo vital en las decisiones de compra por un largo tiempo”.

Cabe destacar que todos los sectores muestran números positivos en noviembre -excepto lácteos con caída de 5%-. Los sectores más dinámicos fueros alimentos secos, infusiones, y bebidas con alcohol con crecimientos superiores a 5% en términos interanuales.

¿Y 2018?

Una parte importante de la recuperación en los últimos meses tiene que ver con la base de comparación porque el cierre de 2016 había sido muy difícil para el consumo masivo. “De mantenerse los niveles de noviembre en los próximos meses, el consumo masivo crecería solo 1% en el primer semestre de 2018 y eso habla de que todavía las señales positivas no alcanzan para proyectar un año con un crecimiento elevado, y que probablemente ya no volvamos a ver tasas del 4% o 5% como las que se registraron hasta 2011”, concluyó Filipponi.

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