El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

“El que no responda a las necesidades de la gente va a fracasar”

Lo dijo ayer Andrés Ibarra, ministro de Modernización, en el Primer Encuentro Federal de País Digital en Vicente López

14 diciembre de 2017

Frente a más de 200 intendentes de todo el país, ayer el Ministerio de Modernización realizó el primer Encuentro Federal de País Digital, donde se entregaron reconocimientos a los 50 municipios más destacados en materia de modernización. El evento se llevó a cabo en Vicente López junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el intendente Jorge Macri.

Hoy ya son más de 900 los municipios que, a  lo largo y ancho de la país, implementaron algunas de las más de 2.300 herramientas digitales para modernizarse: entre ellas, plataformas de trámites a distancia, sistemas de gestión, páginas web con servicios digitales, conectividad en los municipios, puntos de Wi-Fi gratuitos en espacios públicos, portales de datos abiertos y tableros de control para el seguimiento de proyectos.

“El que no responda a las necesidades de la gente va a fracasar como gestor y político. Si ustedes tienen éxito como gestores, tendrán éxito como políticos, más allá de las banderas partidarias”, sostuvo Andrés Ibarra, ministro de Modernización, durante el encuentro. “Hacia finales de 2015, el 90% de los municipios no contaba con ninguna de estas herramientas”, agregó. “En tiempos en los que podemos conocer a través de las redes sociales cuáles son las demandas de los ciudadanos, no hay excusas. Tenemos que escuchar a la gente y dar respuestas rápidas y concretas”, concluyó.

Además, se reconocieron a 50 municipios, entre ellos, Palpalá (Jujuy), Córdoba Capital, San Fernando Del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, Jesús María (Córdoba), Sunchales (Santa Fé), Nogoyá (Entre Ríos), El

Soberbio (Misiones), Basavilbaso (Entre Ríos) y Rufino (Santa Fe).

El plan País Digital

“Implementamos programas de modernización de la gestión pública para mejorar la calidad de los servicios en los municipios y, en estos dos años de gestión, llevamos 2.325 herramientas digitales implementadas en más de 900 municipios de todo el país”, informaron desde Modernización.

“Impulsamos la inclusión digital de todos los argentinos y trabajamos para que cada administración provincial y municipal sea más ágil y brinde mejores servicios a sus ciudadanos. El objetivo es que para 2019, el 100% de los municipios del país tengan herramientas digitales en su administración”, agregaron.

“El objetivo que los argentinos estén donde estén, nazcan donde nazcan, cuenten con un Estado ágil, cercano y transparente. Queremos reestablecer el vínculo con el ciudadano y sus demandas. La mejor manera de hacer política y ser reconocidos por ello es trabajar para la gente”, concluyeron cerca de Ibarra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés