El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

“No es la primera vez que Argentina está en esta trampa”

La visión de Ramiro Castiñeira (Econométrica)

15 diciembre de 2017

Para evitar la inflación que generaría la monetización del rojo fiscal, dice Ramiro Castiñeira (Econométrica), “(el) Gobierno financia el déficit heredado con deuda externa” mientras avanza, gradualmente, hacia la convergencia fiscal. Pero, como dijera alguna vez Milton Friedman, “no hay tal cosa como un almuerzo gratis”.

“Así como escapa a su monetización para evitar la inflación, financiar tamaño déficit con deuda externa no está exento de generar problemas”, escribió Castiñeira en una columna publicada por UCEMA. “Traer US$ 30.000 millones del exterior (equivalente a 5% del PIB y a casi la mitad de las exportaciones), genera un bypass de dólares en el mercado cambiario que termina apreciando el tipo de cambio. Esta apreciación anula toda posibilidad de una salida exportadora e induce a un déficit externo de casi igual magnitud de 5% del PIB”, advierte.

“Dicho de otro modo, hay que advertir que el déficit fiscal financiado con deuda externa aprecia el tipo de cambio, generando un déficit externo de similar magnitud. La tasa de interés juega un rol secundario. Potencia el efecto en la medida que ingresen dólares atraídos por la tasas”, ratifica.

No es la primera vez que Argentina está en esta trampa, agrega. “Si monetiza el déficit que hereda de esquemas populistas, tendría una muy elevada inflación que no permite un clima para que el sector privado logre crecer, y si lo financia con deuda externa culmina apreciando su moneda anulando toda potencial salida exportadora, poniendo un tope al crecimiento, al apostar sólo al mercado interno”, explica. La solución es obvia, “y está en reducir el déficit fiscal para no tener que apelar ni a la maquinita ni al endeudamiento externo para no sufrir ni la inflación ni el atraso cambiario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés