El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Mujeres empresarias argentinas en agenda

“Esperamos que el tema de la paridad de género sea uno en los que Argentina se destaque”, dijo Miguel Gutiérrez (YPF) al referirse al G20

04 diciembre de 2017

El pasado viernes fue un día de reflexión no sólo para las mujeres de negocios sino también para el género masculino. Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, entregó por primera vez el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2017” y a su vez, aprovechando el clima del evento se le dió especial relevancia a la participación de las mujeres en el G20. El reconocimiento que otorgó WCD y KPMG, firma que es Global Lead Sponsor de la organización, pretende destacar a las mujeres líderes de empresas que por sus acciones inspiren y sean referentes entre sus pares y en la comunidad empresarial. Como ya comentó El Economista en ediciones anteriores, WCD es una asociación sin fines de lucro y la primera red con presencia global que nuclea a mujeres que se desempeñan en cargos directivos. Se trata de una red de líderes que aprenden unas de otras y que tiene como parte de su misión dar visibilidad a las mujeres que ocupan cargos de decisión.

El reconocimiento

Respecto a la elección de la mujer destacada, desde WCD resaltaron que “las postulaciones fueron sumamente atomizadas y surgieron nombres poco conocidos en la comunidad empresarial, lo cual ratifica la necesidad de darles visibilidad a estas mujeres”. Los criterios utilizados por el jurado fueron: que sea actualmente CEO, dueña, presidenta o directora de una empresa argentina o multinacional; que fomente la diversidad de género en el ámbito empresarial y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial.

En este sentido, el jurado estuvo integrado por destacados líderes y personalidades del mundo de los negocios: Miguel Gutiérrez de YPF; Federico Procaccini de Google Argentina; Ricardo De Lellis de KPMG; Tamara Vinitzky, de KPMG y Co-chair de WCD Argentina; Gabriela Terminielli de CADEC y Cochair de WCD Argentina; Gabriela Macagni de Grupo Supervielle y Co-chair de WCD Argentina, entre otros. Respecto a la metodología, Vinitzky, detalló: “Casi 600 personas de nuestra base pudieron efectuar su postulación y, posteriormente, el jurado resolvió entre las cuatro que recibieron más postulaciones”.

En esta oportunidad, la que reunió los requisitos para ser reconocida dentro del ámbito empresarial fue Carola Fratini, CEO de QBE Seguros, y quien posee una extensa trayectoria en el sector. De profesión actuaria, comenzó a trabajar en el sector de seguros en 1992; en 2008 alcanzó la posición de CEO en HSBC Seguros y hoy es CEO para Latinoamérica de QBE Seguros con responsabilidad para los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico. También es vicepresidente de la Cámara Argentina de Compañía de Seguros y directora de IDEA. Cabe destacar, que no todo es trabajo, Fratini también tiene una vida familiar, está casada y tiene tres hijas. Tras recibir el galardón y ante la presencia de 200 representantes de empresas y del mundo diplomático, expresó: “Tengo 25 años en la industria y creo que este es el premio más lindo que recibí. Cuando miro para atrás pienso que fáciles hubieran sido muchos de los momentos de mi vida, si hubiera existido un lugar como este en donde podría haber intercambiado con otras mujeres lo que me pasaba y lo que podía hacer”. Al referirse al empresariado masculino, que por cierto en el auditorio había muchos, destacó: “Y junto a los hombres podremos hacer organizaciones mucho mejores combinando las distintas capacidades de todos”.

Por su parte, Terminielli, subrayó: “A veces escuchamos que no hay mujeres suficientemente preparadas para ocupar lugares en directorios. En realidad las hay, lo que pasa es que no las estamos viendo y lo que no vemos, además, es la pérdida de talento y de fuerza productiva”.

Mujeres al G20

Más allá de la entrega del reconocimiento, durante el evento se hizo especial hincapié en el aporte de las mujeres de negocios en el G20. En este sentido, Carolina Castro, Sherpa Ejecutiva de Business20 (B20) foro que sesionará en el G20, se refirió a la participación de la mujer en este encuentro mundial que se hará el próximo año en Argentina. “Este es un tema que nos convoca a todos, mujeres y hombres de negocios”. Para Castro, el B20 es la voz de la comunidad de negocios del G20. Por eso, “el objetivo del B20 es elevar recomendaciones de políticas a ministros y mandatarios del mundo”, argumentó. En diálogo con El Economista, respecto al cupo femenino, fue clara y contundente: “En el ciclo alemán hubo menos del 15% de participación de mujeres, nuestra intención es mejorar ese número. Si para el mundo de los negocios es bueno tener mujeres tomando decisiones en los directorios como lo marcan muchísimos estudios, las mujeres podemos dar una visión distinta del B20”. En sintonía, Gutiérrez sostuvo: “Y como mencionó el presidente Mauricio Macri, esperamos que el tema de la paridad de género sea uno en los que Argentina se destaque”. Asimismo, en el marco del G20 se hará la reunión del grupo Mujeres20 (W20) que tiene como propósito incluir en la agenda internacional el empoderamiento económico de las mujeres y la promoción de sus derechos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés