El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Monotributo: nuevo plan de pagos para excluidos

El monto mínimo de las cuotas, que serán iguales y consecutivas, se fijó en $ 1.000 y la cantidad de cuotas tendrá un tope de 36

07 diciembre de 2017

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un nuevo plan de facilidades de pago para los monotributistas que hayan acumulado deuda durante el proceso de exclusión.

El nuevo plan de pagos, cuyo objetivo es facilitar el ingreso al régimen general de aquellos monotributistas excluidos de pleno derecho o por acciones de fiscalización, se oficializó por medio de la resolución general 4.166, publicada en el Boletín Oficial.

Los motivos por los cuales los monotributistas pueden ser excluidos del régimen son exceder el límite máximo de facturación, hacer operaciones de importación, brindar servicios cuando se está categorizado para ventas, y depósitos bancarios injustificados con los parámetros establecidos, entre otros.

A través de la aplicación Mis Facilidades, el contribuyente podrá ver las obligaciones adeudadas correspondientes a Ganancias, IVA y Autónomos comprendidas “entre el inicio de la exclusión del Monotributo y la fecha de registración de la exclusión”, sostuvo la AFIP.

Sólo se podrán incorporar deudas registradas en los sistemas de AFIP y “es un requisito indispensable que el contribuyente haya cumplido con la presentación de todas las declaraciones juradas corres

pondientes a las obligaciones por las que está adhiriendo”, remarcó el organismo.

El máximo de cuotas que se podrá solicitar será el doble de la cantidad de meses contados entre el período posterior a la exclusión y el de la actualización en el Sistema Registral, con un tope de 36 cuotas. El monto mínimo del pago a cuenta y de las cuotas, que serán iguales y consecutivas, se fijó en $ 1.000.

Podrá solicitarse el beneficio hasta el último día del tercer mes posterior al momento en que ingresa la exclusión en el “Sistema Registral”, y tendrá un pago a cuenta del 5% del monto total consolidado (y del 2% si el plan se presenta dentro de los 30 días de la fecha de actualización del Sistema).

En cuanto a la financiación, la tasa efectiva mensual será equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) de canal electrónico para plazos fijos en pesos a 180 días en el Banco Nación, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan más un 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés