El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El mercado de crédito está fuera de equilibrio

“La oferta y la demanda de fondos prestables se vienen moviendo a velocidades muy diferentes”, advierten desde Econviews

07 diciembre de 2017

La oferta y la demanda de fondos prestables se vienen moviendo a velocidades muy diferentes. Y los números son muy claros: mientras que los depósitos crecen a una tasa de 19%, los préstamos suben al 37%. “Hasta ahora, los bancos han venido absorbiendo esa diferencia reduciendo su colchón de liquidez por un monto acumulado de $250.000 millones desde el comienzo del año”, dice un informe de Econviews.

“En paralelo, la tasa Badlar bancos privados subió más de 300 puntos básicos, en parte impulsada por las subas en las tasas de política monetaria y en parte porque los bancos empiezan a competir más por el fondeo para financiar los préstamos”, agrega el reporte, que lleva un título más que sugerente: “El mercado de crédito está fuera de equilibrio”.

“Si bien todavía le quedan $150.000 millones de capacidad prestable a los bancos privados (los bancos públicos traen la misma tendencia), la dinámica actual indica que el mercado no está en equilibrio y que en los próximos meses los bancos tendrán que buscar alternativas para sostener el crecimiento del crédito”, advierten desde la consultora que lidera Miguel Kiguel. Puesto que, dice el informe, “es difícil pensar que puedan aumentar los depósitos, la materia prima de los préstamos”.

Asimismo, dice el reporte sobre el crecimiento de los préstamos, que “se puede esperar que se frene algo la demanda, especialmente si sube la tasa de interés”. Aunque, dado que el nivel de crédito es tan bajo en la economía (menos del 15% del PIB), “la demanda de crédito seguramente seguirá fuerte”. Los préstamos a empresas (tanto pyme como mayoristas), que en general son más sensibles a las tasas de interés, serían los que sufran más en un escenario de suba de tasas.

Pero, ¿cómo se puede recomponer el equilibrio entre oferta y demanda de fondos? En parte por medio de un aumento en las tasas que paguen los bancos respecto de las Lebac. Más tasa implica más oferta de plazos fijos (no de cuentas a la vista) y menos demanda de préstamos a empresas mayoristas. Así, “en unos meses enfrentaremos tasas más altas y créditos creciendo más lentamente”.

“Otra alternativa es que los bancos recurran con mayor rapidez y profundidad al mercado de capitales para que la restricción del crédito sea lo más leve posible. Sin embargo, esta fuente de liquidez es muy limitada: en lo que va de 2017, las emisiones de Obligaciones Negociables de bancos y financieras no alcanzarán siquiera a financiar el 10% de la originación de préstamos privados y, además, el sector público, las grandes empresas del sector privado, las PPP, los fideicomisos de construcción e infraestructura y las pymes intentarán simultáneamente recurrir al mismo mercado de capitales, con lo cual no habrá lugar para todos”, explica Econviews.

En conclusión, resalta el reporte, “en los próximos meses el mercado de crédito irá en busca de un nuevo equilibrio con tasas más altas y menor originación de crédito (especialmente mayorista)”. En el margen, remata el informe, “son malas noticias para el PIB”, pero “buenas noticias para la desinflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés