El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Mejoran los pronósticos para Brasil

Además, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se mostró optimista sobre las posibilidades de que la reforma previsional se apruebe este año o a comienzos del próximo

04 diciembre de 2017

Los analistas del mercado en Brasil corrigieron al alza sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. Según el boletín Focus que elabora semanalmente el Banco Central, la suba del PIB esperada para 2017 pasó de 0,73% a 0,89% y la de 2018 de 2,58% a 2,60%.

El desempeño de la producción industrial sería algo mejor ya que se expandiría el 2% este año y el 2,9% en 2018, lo cual constituye una buena noticia para Argentina que tiene en la industria brasileña una fuente de demanda.

En materia de inflación, los analistas también se muestran más optimistas y prevén que el Indice de Precios al Consumidor Amplio suba 3,06% en 2017, un leve ajuste a la baja con relación al 3,09% que se pronosticaba la semana pasada. Para 2018 mantuvieron la proyección de 4,02%. La tasa Selic se ubicaría en 7% a fin de este año y del próximo según los analistas en general pero los cinco que más han acertado en sus pronósticos estiman que estará en 6,5 cuando concluya 2018.

Precisamente esta semana, en su última reunión del año, el Comité de Política Monetaria del Banco Central bajaría la tasa de 7,50% a 7%.

El desempeño de la producción industrial sería algo mejor ya que se expandiría el 2% este año y el 2,9% en 2018, lo cual constituye una buena noticia para Argentina que tiene en la industria brasileña una fuente de demanda

A su vez, se mantienen estables los pronósticos en materia cambiaría y se espera que el dólar cotice a 3,25 reales a fin de 2017 y a 3,30 en diciembre del año que viene, aunque estará muy sujeto a lo que ocurra en los mercados globales. Hoy se opera a 3,24.

El saldo positivo de la balanza comercial que sería de US$ 66.000 millones este año se recortaría a US$ 52.000 millones en 2018 como consecuencia de las mayores importaciones que requerirá el proceso de reactivación económica en marcha.

Meirelles optimista

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostuvo ayer que todavía hay posibilidades de que la reforma previsional se apruebe este año o a comienzos del próximo. Pero más allá de cuándo se haga, considera que es inevitable porque el sistema, tal cual está diseñado, no es sustentable y desequilibra todas las cuentas públicas. Pero los plazos se acortan porque este tema es imposible de encarar durante una campaña electoral que irá tomando fuerza en Brasil. Y Meirelles advierte, que si la reforma no se hace ahora, quedará como un enorme desafío para el próximo Presidente. Y es un tema políticamente complejo porque la reforma no cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés