El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Los gobernadores, protagonistas claves

Con matices, un grupo importante de estos mandatarios le ofrecerá su guiño al Gobierno para obtener el quórum necesario y su eventual aprobación

18 diciembre de 2017

Los gobernadores fueron los interlocutores del Gobierno para acordar el Pacto Fiscal, que tiene en la reforma previsional, el corazón de su impulso. Formaron parte de los llamados apurados (y en algunos casos tensos) del Ejecutivo de la semana pasada para llegar al número necesario de diputados que permitiese el tratamiento. Y son y serán los protagonistas de la carrera final hacia el tratamiento de hoy en la Cámara Baja. Con matices, un grupo importante de estos mandatarios le ofrecerá su guiño al Gobierno para obtener el quórum necesario y su eventual aprobación.

Para el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no hay que observar la reforma previsional escindida del “conjunto del compromiso que firmamos con el Gobierno”. “Tenemos que hacer lo que es mejor y más correcto para las provincias”, dijo. Pero criticó al Ejecutivo por no incluir el bono extraordinario para compensar a los jubilados en el mes de marzo en la discusión de la semana pasada. “Si había un bono, ¿por qué esperar a que se caiga la sesión para comunicarlo?”, se preguntó en una entrevista con en el diario La Nación. Sergio Uñac, gobernador de San Juan, fue otro de los mandatarios que se manifestó al respecto. “Pienso que las reformas importantes deben darse con amplios consensos, y este no parece ser el caso. Como justicialista sostengo que no se le puede quitar al que menos tiene sino empezar por arriba, como en el caso de las jubilaciones de privilegio”, señaló el cuyano, cuyos diputados parece más cerca del rechazo. “Pienso que puede mejorarse la ley si se debate y todos aportan”, agregó en una entrevista con Perfil.

En tanto, el jefe y vicejefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, junto a todos los legisladores nacionales y locales de Vamos Juntos, emitieron ayer un comunicado en respaldo de la reforma previsional, ya que “las decisiones de este gobierno han ido en la dirección de hacer más justa la situación de los jubilados”. En ese sentido, mencionaron “la reparación histórica” como antecedente y señalaron que con esta nueva reforma se le garantizará a los jubilados que “siempre van a ganar por encima de la inflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés