El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Los ex subsecretarios ven mejoras

El grupo de ex funcionarios de Energía destacó avances eléctricos

20 diciembre de 2017

El Grupo de ex secretarios de Energía destacó los logros alcanzados y la concreción de metas parciales en los últimos dos años, así como los desafíos pendientes hacia el futuro. Las posiciones fueron vertidas en marco del seminario “Lo hecho y lo que falta hacer en energía”.

Entre los logros alcanzados por la nueva gestión del presidente Macri destacaron sobre todo “la resolución de la emergencia eléctrica heredada, y la concreción de metas parciales como la reinstitucionalización del sector, la recomposición gradual de precios y tarifas para recuperar costos económicos, la implementación de un régimen de tarifa social, y la formulación de escenarios estratégicos”.

Además, el grupo integrado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco consideró de todas formas motivo de preocupación la sostenida caída de reservas hidrocarburíferas de Argentina así como también la baja en la producción de petróleo de larga data y el actual estancamiento de la producción de gas natural”.

Según los ex funcionarios, las disminuciones y estancamientos productivos de 2017 “en parte están motivados por la expectativa de convergencia de precios domésticos de un barril criollo a referencias internacionales, que estuvieron por debajo en los últimos cuatro años; y, en el caso específico del gas natural, al vencimiento de planes de incentivo a la producción gasífera”.

Para los subsecretarios, en el marco de la “transición” que atraviesa el sector hacia una recomposición de los mercados energéticos, todavía “con precios y tarifas de gas y electricidad que no reflejan los costos económicos, e intermediaciones que dificultan la conformación de mercados a término”, la repuesta de la industria en nuevas inversiones de exploración y recupero en los yacimientos en producción todavía es insuficiente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés