El Economista - 70 años
Versión digital

dom 12 May

BUE 10°C

La pelota está del lado del BCRA

La visión de Juan Manuel Pazos (Head Estratega de Puente)

29 diciembre de 2017

“El Gobierno pasó de una estrategia de priorizar bajar la inflación y el déficit e ir corrigiendo el atraso cambiario con el menor costo posible para el nivel de actividad a una estrategia en la que lo que importa es apuntalar el crecimiento logrando bajar la inflación lo que se pueda”, dice Juan Manuel Pazos, Head Estratega de Puente. “El foco pasó de ser 'tenemos que corregir los desequilibrios macro sin generar costos de actividad' a 'tenemos que generar crecimiento intentando bajar la tasa de inflación”, agrega.

Dice Pazos que, desde que llegó Cambiemos, aún no hubo un mix de política fiscal y monetaria contractiva a la vez. Como se deberá ajustar el gasto en 2018 (para cumplir la meta de 3,2% del PIB), el Gobierno se preocupó por el efecto sobre el PIB que iba a tener esa política junto a una política monetaria dura. “Por ahí viene la mano del cambio”, dice.

¿Impactará en la inflación? “Las metas que pusieron siguen siendo agresivas y cumplirlas va a ser desafiante”, dice Pazos. “No es que tiraron la chancleta ni es un viva la pepa”, enfatiza. “Si las expectativa del mercado eran 17% con la actual política monetaria, no veo cómo va a converger a 15% con una política más laxa”. Agrega Pazos: “Hay que ver cómo ayuda el Tesoro y qué pasa con las paritarias”.

¿Y el dólar? “La pelota está del lado del BCRA. Anunciaron un recalibramiento de la política monetaria y el mercado interpretó eso como una baja de tasas. Si el BCRA convalida ese escenario, el dólar se va a estabilizar. Si es más agresivo (con la baja de tasas), va a subir más y si es menos agresivo, se va a apreciar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés