El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La oposición define su estrategia legislativa

Los gobernadores opositores definen en qué espacios se ubicarán los legisladores que ingresaron desde sus listas en las últimas elecciones

05 diciembre de 2017

Los gobernadores opositores definen en qué espacios se ubicarán los legisladores que ingresaron desde sus listas en las últimas elecciones. El escenario es complejo y aún no se ha definido. Mañana será un día clave, porque deberán integrar las composiciones de las cámaras que tratarán los proyectos de extraordinarias, y que depende del número de integrantes de cada bancada.

Córdoba

Se formalizó la creación del bloque Unión por Córdoba Federal. Estará integrado por cinco diputados y responderá en forma directa al gobernador Juan Schiaretti. El jefe de la bancada será Martín Llaryora, que dejará su cargo de vicegobernador tras ser electo en los últimos comicios encabezando la lista del oficialismo provincial. Tres de los integrantes de este bloque pertenecen, en la actualidad, al Federal Unidos por una Nueva Argentina (FUNA), que en los últimos dos años fue presidido por Sergio Massa. Es decir, el massismo perdería su rama cordobesa. En diálogo con este diario, Juan Brügge, integrante de este nuevo bloque, aseguró que respaldarán el Consenso Fiscal pero que aún no se definieron sobre la reforma previsional. No descartó formar parte de un interbloque que incluya al Justicialista (de Diego Bossio), aunque afirmó que aún no está resuelto.

Bloque Justicialista

La bancada que integra Bossio de la que forman parte algunos gobernadores PJ como Juan Manuel Urtubey, define en estos días su composición a partir del 10 de diciembre. Hoy será el día clave de negociación. Se reunirán a la noche para establecer el número de integrantes que tendrá la bancada, que será de tono dialoguista con el oficialismo.

Ya confirmaron los ingresos de los diputados que fueron electos por las listas de Gustavo Bordet (Entre Ríos), de Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa), entre otros. Trabajan para sumar a los sanjuaninos de Sergio Uñac y también a los tucumanos. Sobre Tucumán, el diputado electo Osvaldo Jaldo confirmó ayer que seguirá como vicegobernador de Juan Manzur. Su lugar en el recinto lo ocupará Pablo Yedlin.

El objetivo de este bloque, que superaría los veinte escaños, es, a su vez, formar parte de un interbloque que lo junte con otras figuras como los misioneros que responden al mandatario Hugo Passalacqua y también con la exjueza santafesina Alejandra Rodenas.

Frente para la Victoria

El bloque kirchnerista, que será liderado por Agustín Rossi, también define posiciones. Ante el peligro de fuga de algunos legisladores alineados a gobernadores, la bancada trabaja por retener la mayor cantidad de bancas posible para ejercer más presión en la pelea por las autoridades de la cámara y también de las comisiones. Aspiran a rozar los setenta escaños.

Senado

Crece la tensión en la Cámara Alta por lo que sucederá con el bloque PJ-FpV, al que le han llegado sus últimas horas. Dividido en dos, un sector que responde a Miguel Angel Pichetto (entre 20 y 28 bancas) y otro a Cristina Kirchner (entre 6 y 10), se disputan por una pelea de valor simbólico: quién oficializa la ruptura y abandona el bloque. El espacio kirchnerista se mantiene estoico y le advierte a Pichetto que, si quiere formalizar el quiebre, debe dejar el bloque y conformar uno nuevo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés