El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La inflación del 2018 arrancará fuerte por los precios regulados

Analistas prevén serias dificultades para que el primer cuatrimestre perfore un IPC mensual de 1,5%

20 diciembre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Diciembre ya está jugado para la inflación y dará alrededor de 2,5%. Es un partido ya perdido, en un mes en el que se juntaron múltiples aumentos de regulados: electricidad, gas, combustible, prepagas y servicio doméstico. Pero no se termina ahí sino que todo el verano vendrá con calor en los precios. Incluso hasta abril se esperan números de inflación altos y, como mínimo, una dificultad muy grande para perforar un piso de 1,5% mensual.

Proyecciones

Todo lo arriba mencionado, según analistas que le dieron sus proyecciones a El Economista. Melisa Sala, analista de LCG, plantea inflaciones piso, sin tomar en cuenta los potenciales impactos de segunda ronda, de 1,5% para enero, 1,8% para febrero, 1,6% para marzo y 1,9% para abril. Otra proyección que importa en el BCRA (cuando registró bajas llegó a ser citada por los comunicados de política monetaria) es la de la Encuesta de Expectativas de Inflación de la calle, que hace todos los meses la UTDT.

Según el promedio de las respuestas de los 1.200 encuestados, la inflación esperada para el año que viene a nivel nacional pasó a ser de 29,1%. Según la mediana sería una de 20%. Interesante: es muy superior a la del REM, la encuesta que el BCRA le hace todos los meses a más de 50 economistas de la city. Ellos (la mediana) esperan un IPC Nacional de 16,6% para la interanual de diciembre de 2018.

Hasta abril se esperan números de inflación altos y, como mínimo, una dificultad muy grande para perforar un piso de 1,5% mensual

¿Pero cuál de las dos encuestas estuvo más cerca de acertar con la inflación de 2017? En diciembre de 2016 para el promedio de los 1.200 encuestados por la UTDT la inflación del año iba a ser 28,9% y para la mediana 25%. Para la mediana de los más de 50 encuestados del REM la inflación iba a ser de 21% (para el promedio 20,2%). Ahí se podría aventurar que la gran ganadora fue la mediana de la UTDT, que pega en el palo con lo que se proyecta para la interanual de diciembre: 25%. Para la calle, la inflación de 2018, según la misma mediana que ganó en la predicción para 2017, sería de 20%. Ocho puntos por encima del techo de la meta del BCRA.

1º Cuatrimestre

El 2018 empezará con un hipotético aumento en el transporte. Sala realizó una proyección: bajo el supuesto de que a lo largo del año el incremento sea de 50% y que se distribuya en $ 0,50 por mes desde enero hasta junio, la inflación de enero daría como piso 1,5%. “Es una estimación, no hay audiencias públicas, pero creemos que después de un año sin aumento del transporte seguramente van a ajustarlo y a recomponer un poco de todo lo que se atrasó. No sabemos en qué momento lo van a ajustar pero tomamos enero como un supuesto”, aclaró.

Al transporte habrá que sumarle algún movimiento en prepagas y, tal como aclaró, “eso sin tomar en cuenta los potenciales efectos de segunda ronda tras el 2,6% que calculamos que va a dar diciembre, y con un supuesto de inflación de los otros precios bastante moderado”.

Para el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, no habrá gran impacto de segunda ronda. “Con las expectativas ancladas, no veo que haya efectos de segunda ronda muy fuertes. Porque cuando hay subas de tarifas se te restringe un poco el consumo. En el 2016 aumentaste fuerte las tarifas eléctricas a los productores, ahora no. A los que más les subiste y tienen prácticamente tarifas de mercado son los grandes consumidores. Ahora te queda subirle sobre todo a minoristas y eso afecta más al consumidor que al productor”, dijo.

Aun así, para Zelpo, “el primer cuatrimestre del año no va a estar sencillo. Obviamente va a ser mejor que diciembre, que va a estar complicado, pero no va a ser sencillo. Van a seguir habiendo muchas subas de regulados. Transporte, calculo, y electricidad y gas”. Desde su punto de vista, será difícil que en algún mes la inflación baje de 1,5%.

Para la calle, la inflación de 2018, según la misma mediana que ganó en la predicción para 2017, sería de 20%: oho puntos por encima del techo de la meta del BCRA

Para febrero, Sala proyectó: “Te cae un aumento de electricidad de nuevo. Y volvés a tener el de transporte. Tenemos proyectada una inflación de 1,8%. Te juega a favor que la estacionalidad de febrero es baja”. Para marzo, dijo: “No tenés electricidad pero volvés a tener transporte y se te suman las cuotas de los colegios privados. A esa la vemos en 1,6%”. Y abril: “En abril tenés un nuevo aumento de gas, de 30%. Otra vez el de transporte y por ahora nada más. Para ese mes tenemos 1,9% como piso”.

La meta

El economista Héctor Rubini (USAL y UADE), ve un diciembre en 2,5-3%. Para el primer cuatrimestre, explica, al impacto final de lo ya conocido para las tarifas de diciembre hay que sumarle lo que ocurra con unas paritarias que, considera, no deberían estar por debajo del 20%. “Claramente esto, más la demanda estacional de antes del inicio de las clases, hace un inicio del año en el orden del 6%. Es una inflación de 1,5-2% por mes”. Y para la interanual de diciembre espera una inflación de 18-20%. “La única forma de que baje de 18% es con una recesión, pero no creo que eso esté entre los objetivos del Gobierno”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés