El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La economía crecería 4% en el 4ºtrimestre (y 3% en todo 2017)

La economía cerrará el año creciendo a un muy buen ritmo, ¿y 2018?

07 diciembre de 2017

Una de las incógnitas para el cuarto trimestre es qué ocurrirá con la actividad. Varios analistas prevén un período de crecimiento, sí, pero con cierta desaceleración respecto al ritmo del tercer trimestre. Con los primeros datos de noviembre sobre la mesa, algunos economistas auguran un buen mes: el IVA dio buenos datos; los patentamientos siguen firmes; la obra pública sigue tirando, tal como mostraron los despachos de cemento, y la industria todavía recupera.

Sigue activo

“Los primeros datos relativos a la marcha de la actividad económica en noviembre indican que la economía seguiría creciendo a un muy buen ritmo”, sostuvo un informe publicado ayer por Grupo SBS. Y agregó: “El dato más favorable de noviembre pareciera ser la suba de 12,8% interanual real evidenciada por el IVA bruto, uno de los mejores indicadores respecto de la evolución de la economía. Asimismo, en octubre-noviembre la recaudación real de IVA bruto creció 2,5% respecto del tercer trimestre, apuntando a que se estarían extendiendo las altas tasas de crecimiento vistas durante el año”.

Concidió en términos generales la investigadora del IERAL de la Fundación Mediterránea Carla Calá, quien prevé que el “nivel de actividad el PIB del cuarto trimestre apunta a crecer por encima del 4% interanual, como en el tercero”.

Indicios

Y comparó ritmos: “En el tercer trimestre, la recaudación de impuestos asociados al mercado interno había subido en términos reales 5,8% interanual, consistente con un PIB que en el período se expandió de forma interanual entre 4,3% (EMAE) y 5,3% (IGA). En lo que va del cuarto trimestre, ese indicador de recaudación en términos reales muestra una variación interanual de 10,25%”.

Otro indicio positivo hacia el cierre del año fue el dato de patentamientos de noviembre. “En el promedio octubre-noviembre, los patentamientos aumentaron de forma interanual 20,8% (en el tercer trimestre lo habían hecho en 19,8%)”, explicó Calá. El informe de SBS por su parte destacó los datos positivos que surgieron desde ACARA, que reportó en noviembre una suba de las ventas de autos de 19,9% interanual, “a la vez que hubo una mejora de 40,1% interanual en el caso de las de motos”.

Construcción

Otra clave seguiría siendo la obra pública en particular y la construcción en general, tal como vino ocurriendo a lo largo del año con un sector que creció fuerte gracias al impulso keynesiano en año electoral. Aunque también gracias al boom del crédito. SBS afirmó: “Los despachos de cemento portland aumentaron 15,4% interanual en noviembre según AFCP, alcanzando un máximo histórico en los registros mensuales. Asimismo, la medición desestacionalizada mostró una suba de 3,3% en octubre-noviembre respecto del tercer trimestre”.

Al respecto, Calá destacó que la mejora de los despachos de cemento superaron así a los que se registraron en el tercer trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés