El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La disputa por el nombre del queso

En el marco de las negociaciones UE-Mercosur, el sector quesero ha cobrado especial protagonismo en los últimos días

05 diciembre de 2017

El sector quesero ha cobrado especial protagonismo por estos días, debido a un pedido de la Unión Europea (UE) para la protección -en calidad de indicaciones geográficas- de los nombres de quesos que se elaboran y comercializan en Argentina. La solicitud se da en el marco de las negociaciones en curso con el Mercosur.

Diferentes organizaciones han levantado la voz frente al pedido y, en tal sentido, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), advirtió que “la imposición de una protección que impida el uso de los nombres genéricos de los quesos implicaría un grave perjuicio para la cadena láctea en su conjunto”.

Para el OCLA, el pedido de la UE sería un duro golpe para la cadena y en especial para el interior del país. “Argentina cuenta con más de 700 industrias que elaboran alguno de los quesos comprendidos en la lista que la UE propone proteger, los cuales emplean en forma directa a más de 30.000 personas y otro tanto en forma indirecta”, señaló.

La entidad argumentó que “esta situación puede convertirse en una nueva restricción no arancelaria al comercio internacional de productos agropecuarios, contradiciendo la posición esgrimida durante décadas por nuestro país en foros donde se negocian las políticas comerciales para la agricultura”. Según el OCLA, el futuro de la actividad quesera, que implica más del 50% del destino de la leche procesada, está atado a la necesidad de contar con condiciones de mercado no restrictivas para la comercialización tanto interna como externa de sus productos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés