El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La actividad pierde impulso

Según C&T Asesores Económicos, en octubre apenas avanzó 0,1% contra septiembre

06 diciembre de 2017

Según el Indice Mensual de Actividad Económica de C&T Asesores Económicos, la actividad económica se ubicó 5,5% por encima del nivel de octubre de 2016. Sin embargo, más allá de esa suba potente (que redundaría en un crecimiento de 3% a lo largo de 2017), el informa advierte que la suba intermensual (es decir, versus septiembre) fue mínima (apenas 0,1%) y que, por las altas tasas y la necesidad del Gobierno de poner en caja las cuentas públicas, “el ritmo de suba de los meses recientes no se mantendrá”.

En octubre, dice el informe de Camilo Tiscorina, “se aceleró el crecimiento de la intermediación financiera y la construcción, los motores de los últimos meses, a los que se les sumaron el comercio y las actividades inmobiliarias”. Por su parte, “la industria mostró algo más de dinamismo que en septiembre, arrastrando junto con comercio, a todo el sector de transporte y almacenamiento”. En cambio, matiza el reporte, “el agro perdió impulso, afectado por las menores cosechas, pese al muy buen desempeño de la ganadería”. Por último, “los sectores ligados al Estado mostraron alzas muy leves mientras que la minería siguió cayendo”.

Así, en los diez primeros meses del año, “la actividad según nuestro IMACEC acumula un crecimiento de casi 3% real, y logra consolidar un nivel agregado superior al pico histórico de junio 2015”. Sin embargo, como se mencionara, “el ritmo de suba de los meses recientes no se mantendrá, algo que venimos adelantando, dado el escenario de tasas de interés reales altamente positivas y la necesidad del Gobierno de mantener el gasto público creciendo a lo sumo al ritmo de la inflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés