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Invierten $ 2.800 millones en los puertos del Gran Rosario

“Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas

18 diciembre de 2017

Avanza el proyecto ferroviario para perfeccionar los accesos a los puertos del Gran Rosario. "Se invertirán $ 2.800 millones para mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga por las ciudades y facilitar la llegada de la producción agraria a los puertos de Timbúes. La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros", así lo expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado. En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe.

Al respecto, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, se refirió al impacto sobre las economías regionales: "Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país y que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo". Según consignó el Ministerio, el paquete de obras es el resultado del trabajo que el organismo a cargo de Fiad desarrolló durante este año sobre la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios ya fueron determinados la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

Los números de la obra

Las obras contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo. Para la ciudad de Santa Fe consiste en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. En tanto, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vías y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá.

Desde el Ministerio aseguran que “estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban por camión más de cinco millones de toneladas de granos y, en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas”.

Efecto derrame

"Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más", argumentó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Según lo informado, las obras generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. A su vez, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga. Otro aspecto a resaltar es que los trenes podrán circular por las nuevas vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad, en formaciones de cien vagones, lo que permitirá cuadruplicar la carga actual.

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