El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El INTA celebró un cumpleaños no tan feliz

En un contexto presupuestario preocupante para el 2018, el INTA celebró su aniversario número 61

06 diciembre de 2017

En un contexto presupuestario preocupante para el 2018, el INTA celebró su aniversario número 61. Los festejos se realizaron en la Estación Experimental del INTA en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Del acto participó Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, acompañado por Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina, presidente, vice y director nacional, respectivamente. En este contexto, del Solar expresó: “Mirando para adelante tenemos un desafío y una oportunidad sin precedentes para producir alimentos para todos”, y aseguró: “El INTA tiene un rol fundamental para que Argentina sea el supermercado del mundo”. Por su parte, Juan Balbín, recientemente designado presidente del INTA, indicó: “Como institución tenemos que estar a la altura del gran avance tecnológico”. Para Balbín, el INTA es investigación, desarrollo y extensión para aportar al desarrollo del país y sostuvo que “cuando el ministro le propuso estar al frente del organismo le dijo que quería un INTA al servicio del desarrollo del país para ser el supermercado del mundo”

Huellas

En este orden, Espina, se refirió a la situación en la que surgió la institución y recordó: “Creado en 1956, el INTA nació en un momento en el que el producto bruto agropecuario había caído y, en ese momento, se estimaba que para 1965 íbamos a tener que importar alimentos. En ese contexto nació nuestra institución”, y puntualizó: “Hoy, estamos a la vanguardia de la tecnología”. Tan es así, que para Espina, el INTA es un componente fundamental para el desarrollo de los territorios. “La posibilidad de tener un país verdaderamente federal, nos compete como institución y, en los próximos años, nos van a ver pujantes respondiendo a los desafíos que nos depara nuestra patria”, subrayó.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a la trayectoria de quienes se desempeñan en la institución, por el profesionalismo y la dedicación. En ese contexto, Amadeo Nicora, presidente saliente del organismo, subrayó: “Sentimos a la institución como una verdadera política de Estado. Estamos trabajando en sintonía para beneficio del país”. A su vez, manifestó: “Brindemos por un INTA al servicio del país”

Deseos de no recorte

En el marco de los festejos, merece un párrafo aparte la situación presupuestaria dramática que atraviesa la institución. En el último tiempo se han oído versiones sobre posibles despidos de personal y un recorte de $ 230 millones para el 2018. Tan es así, que el tema llegó a la agenda del Congreso. El pasado jueves, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, convocó a una reunión informativa donde se habló del supuesto recorte presupuestario del INTA. Según explicó Rosendo Tarsetti, director general de administración del organismo, el presupuesto tendría una caída del 16% versus 2017. “Para funcionar perderíamos el 28% y hasta el 40 % para inversiones”, precisó. A su vez, argumentó: “Nuestra situación es crítica, no podemos soportar otro recorte porque va a repercutir en líneas de investigación y funcionamiento de las unidades. En 2018 necesitaríamos para funcionar 901 millones de pesos y el presupuesto es 672 millones”, señaló.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés