El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

"Para el Indec es un gran desafío abordar la medición multidimensional de la pobreza"

Todesca habló durante el cierre del Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020

07 diciembre de 2017

El director del Indec, Jorge Todesca, afirmó hoy que el estudio de la medición multidimensional de la pobreza "es uno de los grandes desafíos que tiene el Instituto en el proceso de reconstrucción de la infraestructura estadística argentina". Al mismo tiempo, acentuó la necesidad de "garantizar una calidad homogénea a lo largo y ancho del país".

Las declaraciones de Todesca fueron formuladas durante el acto de cierre del Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020. Desde el lunes y hasta hoy, los equipos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec junto con técnicos de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), analizaron las metodologías tradicionales y multidimensionales -actualmente en exploración- que miden el fenómeno.

En ese contexto, el titular del organismo subrayó que la medición de la pobreza "es una cuestión central que está cada vez más presente en la agenda de organismos estadísticos internacionales", entre los que se destacan Eurostat -la oficina estadística de la Comisión Europea-, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Abel Mendilaharzu, fue designado como director de la delegación regional del NOA, que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

El Indec inició el camino de adaptación al modelo de la OCDE en 2016 y en octubre pasado, el organismo incorporó a Argentina como adherente a sus recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas. "Con ese objetivo uno de los pilares de ordenamiento del Instituto es la puesta en marcha de una red de seis delegaciones regionales en el país para estar más comunicados con las provincias", señaló Todesca. Y anunció que Abel Mendilaharzu, quien estaba a cargo de la Dirección de Estadística de la provincia de Salta, fue designado como director de la delegación regional del Noroeste Argentina (NOA) -que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-.

Durante el encuentro, los técnicos del INDEC y de las DPE repasaron los indicadores tradicionales que se utilizan en la medición de la pobreza -Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH)- con perspectivas para el Censo 2020 y también en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Finalmente, la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, resaltó la relevancia del trabajo conjunto iniciado, "que permitirá encaminar la labor con vistas al futuro censo de población: cuanto mejor nos preparemos, mejores resultados obtendremos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés