El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

G20: trabajar en equipo para reinsertar Argentina al mundo

Es la oportunidad de hacer nuestro el G20: de integrar e integrarnos al debate global, de sumar nuestra historia y de hacer historia

07 diciembre de 2017

Por Natalia Zang Coordinadora General de la Unidad Técnica G20

Hace menos de una semana, Argentina asumió la presidencia del G20 con la presencia de representantes de todos los sectores. Ministros, gobernadores, embajadores, representantes de distintos partidos políticos, el presidente de la Corte Suprema, la comunidad académica, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil estuvieron en la ceremonia que encabezó el Presidente en el CCK.

Ese encuentro simbolizó esa invitación a que todas las áreas del gobierno, todas las instituciones y todos los argentinos formemos un equipo y trabajemos para que juntos este G20 ayude a hacer un aporte concreto al mundo y también, por supuesto, a nuestro país. Hoy estamos trabajando con esa visión. Ya están comprometidos doce ministerios y otras dependencias como la Oficina Anticorrupción y el BCRA.

Muchos de ellos serán los anfitriones de las reuniones durante el año. Además, estamos trabajando de cerca con Jefatura de Gabinete, gobiernos provinciales y otros ministerios que no participan de la discusión de los temas de la agenda del G20, pero que sí participan brindando soporte a la organización: Defensa, Seguridad, Transporte, Turismo, Cultura.

Es una oportunidad histórica, y así la estamos tomando. Argentina es el primer país sudamericano que asume la presidencia del grupo y lo hace aportando una visión renovada y desde el Sur, que tiene en cuenta los problemas e inquietudes de los países de la región y aquellos en vías de desarrollo en el escenario mundial. La presidencia representa la oportunidad de orientar la agenda temática durante las más de 50 reuniones que se desarrollarán a lo largo del año en todo el territorio argentino.

Porque, aunque el G20 suele asociarse exclusivamente con la Cumbre de Líderes, mucho de lo que es discutido y aprobado en esa instancia es fruto del trabajo realizado durante todas las reuniones que se realizan previamente. Entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, el período que presidirá la Argentina habrá encuentros de diferentes rangos gubernamentales.  Todos ellos abordarán temas que van desde economía y finanzas, hasta empleo, educación, transiciones energéticas, economía digital, igualdad de género, sustentabilidad climática, lucha contra la corrupción y agricultura, entre tantos otros.

Durante el transcurso de todo el 2018, el G20 aprovechará el tamaño y la diversidad de la Argentina para realizar las reuniones en diez ciudades del norte, del sur, del este y del oeste del país, para que el impacto positivo del foro sea federal y se distribuya en el país. Serán alrededor de 20.000 personas ?entre líderes, representantes, periodistas y funcionarios internacionales? los que llegarán a los distintos lugares definidos para las reuniones. Vamos a poder compartir con el mundo nuestros paisajes, nuestra diversidad y nuestro talento. Se trata de trabajar en equipo para construir consensos multilaterales, en el que todos los países involucrados se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todas las personas, como indica el lema del G20.

Por eso necesitamos el aporte de la sociedad civil. Los Grupos de Afinidad, integrados por representantes de distintos sectores ?como ONG, sindicatos, científicos, empresas, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes? transmitirán demandas y compartirán sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20. Tenemos el desafío de dar continuidad al consenso conseguido en Hamburgo este año, pero también el de hacer de esta cumbre una histórica. Es la oportunidad de hacer nuestro el G20: de integrar e integrarnos al debate global, de sumar nuestra historia y de hacer historia. Una historia de consenso y de acuerdos, que se construya en equipo y que permita a cada argentino y a cada ciudadano desarrollarse en la plenitud de sus potenciales, con las mejores herramientas disponibles para desarrollar su proyecto de vida, a través del empleo y de la igualdad de oportunidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés