El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Fuertes caídas en la producción de hidrocarburos

La producción anual de crudo disminuyó 19,3% entre 2007 y 2016 mientras que la de gas fue 11,7% menor durante el mismo período

14 diciembre de 2017

Según un relevamiento especial, elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE), con motivo de la celebración del Día del Petróleo,  la producción anual de crudo disminuyó 19,3% entre 2007 y 2016, a una tasa anual de 2,4% mientras que la de gas fue 11,7% menor durante el  mismo período con una caída anual de 1,4%.

En el trabajo, presentado con motivo de los 110 años del descubrimiento del petróleo en el país, el IAE resaltó que en lo que va de 2017 “la evolución de la producción de crudo continúa disminuyendo en todas las cuencas y para las principales empresas operadoras”, tal como viene advirtiendo en estudios anteriores.

En el análisis de la evolución histórica del sector de los hidrocarburos, el IAE, que preside el ex secretario de Energía  Jorge Lapeña, planteó que en la última década, tanto la producción anual de petróleo como la de gas natural, han tenido “una importante disminución”. Para Lapeña, las fuertes caídas de los hidrocarburos se deben a la falta de un plan de exploración que integre el no convencional de Vaca Muerta con la exploración convencional y sobre todo el off shore en las cuencas marítimas, que precisamente acaba de lanzar el ministro Juan José Aranguren.

Según el IAE, entre 2007 y 2016 la producción anual de crudo disminuyó 19,3%, lo cual implicó una tasa de variación anual negativa de 2,4% durante el periodo, mientras que la de gas natural en 2016 fue 11,7% inferior a la de 2007, lo que implica una caída anual de 1,4%.

Para lo que va de 2017, con los últimos datos oficiales disponibles a octubre,  la producción de crudo tuvo una variación negativa de 4,3% interanual, mientras que el acumulado de los diez primeros meses del año fue 7,2% inferior al mismo periodo del año anterior. Sin red Desde el IAE, alertaron que “esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada se mantiene en niveles muy altos y no muestra signo de recuperación: Argentina no logra detener la continua caída de la producción que lleva algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada”. Además, esta situación se da en un contexto donde las reservas comprobadas de petróleo vienen disminuyendo desde al menos 2007, a una tasa anual equivalente de 2,1%, lo que implica una retracción del 17,2% durante la última década.

Al analizar la producción de petróleo según las principales empresas operadoras en octubre de 2017, nuevamente se verificó que todas redujeron sus niveles respecto del mismo mes del año anterior. Al respecto, se destacó una importante disminución en la producción acumulada en el último año móvil de Tecpetrol (23%) y de Pluspetrol S.A. (8,7%), mientras que YPF, que es responsable del 45,3% del total producido, bajó su producción a un ritmo de 5,2% en el acumulado de los últimos doce meses.

Desde el IAE, advirtieron que “que ningún operador y ninguna cuenca haya logrado aumentar la producción interanual y acumulada deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del “barril criollo” como precio sostén”.

En el caso del gas natural, también indicaron que en octubre hubo una retracción interanual de 0,4% y una caída acumulada en lo que va del año del 0,9% respecto de igual periodo del año anterior.

Al analizar el desempeño de los principales operadores, sólo YPF y Tecpetrol tuvieron un incremento en su producción acumulada de los últimos 12 meses, puesto que aumentaron su producción de gas natural en un 10,6% y 13,7% respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés