El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Falta el director de orquesta”

El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas criticó la tasas altas del BCRA y abrió la puerta a ser candidato a gobernador de Tucumán en 2019

14 diciembre de 2017

Alfonso Prat-Gay tiene una mirada interesante sobre la coyuntura económica. Elogia, claramente, los trazos gruesos del camino emprendido el 10 de diciembre de 2015 y dice ser “muy optimista con el momento político, institucional y económico que estamos transitando hoy”, pero tiene, también, y gracias a las libertades que otorga estar en el llano, una mirada crítica sobre algunas cuestiones. Que, en su momento, redundaron en su salida del Gobierno, y que siguen presentes.

Las advertencias

Allí sobresalen las tasas de interés altas del BCRA y su “ansiedad monetaria”, un tema que ya veía con malos ojos desde sus días en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Allí, Prat-Gay introdujo una interesante propuesta, recordando que, en aquellos países con inflation targeting, no es la autoridad monetaria sino el Poder Ejecutivo quien decida la meta de inflación.

Ahondó. “Hay una tensión entre el gradualismo fiscal y la ansiedad monetaria de querer bajar muy rápidamente la inflación”, dijo. “El Gobierno deberá encontrar la manera de que ambas metas sean compatibles”, agregó. Más que bajar la inflación, “las tasas muy altas”, explicó, han generado “una muy fuerte apreciación del tipo de cambio”.  Como consecuencia de eso, dijo, “las exportaciones casi no crecen y las importaciones crecen a un ritmo de 20%”.

También se refirió a “la macro”, y dijo que “necesita algunas correcciones”. Su mayor preocupación, hoy, es el déficit comercial (que terminará 2017 en la zona de los U$S 8.000 millones y superaría los U$S 10.000 millones en 2018, según algunas estimaciones) y, más extensamente, el rojo en la cuenta corriente, que va a ser “crecientemente difícil de financiar” si el PIB sigue avanzando. Eso lo inquieta aún más que el déficit fiscal, “que está bajando”.

Asimismo, Prat-Gay pidió “extender el cambio a todas las regiones del país y no sólo al cinturón del centro del país que le dio los votos al Presidente en 2015”.

“El Gobierno deberá encontrar la manera de que ambas metas sean compatibles”, agregó. Más que bajar la inflación, “las tasas muy altas”, explicó, han generado “una muy fuerte apreciación del tipo de cambio”

La salida

También criticó la falta de un primer inter pares en el famoso gabinete económico. “La inflación pareciera que es responsabilidad del BCRA; el déficit fiscal, de Hacienda; el financiamiento de ese déficit, de Finanzas; la cuestión comercial, de Producción; las tarifas, que son un elemento central, en otro lugar y podría seguir con la lista”, dijo Prat-Gay. “Está faltando el director de orquesta que pueda ordenar todas estas cuestiones. Si todos persiguen un objetivo y no miran las consecuencias que tiene en los demás objetivos, no hay equilibrio general”, dijo, y aclaró que el Presidente debe ser “quien escribe la partitura”, un mensaje por elevación a quienes temían (o creían) que Prat-Gay quería acaparar la suma del poder y opacar a Mauricio Macri. Ese fue, señaló, el gran motivo detrás de su salida del Gobierno a finales de 2016. Clarísimo.

¿Prat-Gay 2019?

¿Se lanzará para gobernador de Tucumán en 2019? El rumor viene creciendo y la pregunta no faltó en el almuerzo que organizó ayer el Rotary Club en el Sheraton Libertador. “Estoy para poner el hombro y hacer un aporte. El Presidente y su equipo lo saben. Tengo la misma vocación de siempre. Y si eso me llevara a ayudar a los tucumanos, lo haría también”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés