El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El Enacom trata hoy el caso Cablevisión-Telecom

Sería analizado junto a la licencia de OCA y el de CATEL como operador virtual en una reunión

07 diciembre de 2017

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) trataría hoy los casos de la fusión entre Cablevisión y Telecom junto a la continuidad de la licencia para la empresa de correos OCA, y la licencia como prestador TICS a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que ya firmó un acuerdo con Movistar para prestar servicios sobre su red, lo que se denomina un operador móvil virtual (OMV).

Si bien desde el organismo regulador prefirieron no dar certezas al respecto, se filtró que la agenda de la reunión incluiría el tratamiento de los casos mencionados.

En el caso de OCA, el Enacom debe decidir si le renueva la licencia, para la cual la empresa de correo deberá presentar un “libre deuda fiscal”.

Por ahora la Justicia reabrió el concurso de acreedores para OCA y suspendió los embargados trabados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que alivió en parte la situación de la firma a la que se la vincula con Hugo Moyano.

Esta decisión judicial hasta ahora no libera a la empresa de una deuda posconcursal de $1.200 millones. El Enacom debe intervenir porque si bien la mayor parte de su función está relacionada con las comunicaciones, el tema postal es de su incumbencia. La cuestión es seguida con atención desde el Gobierno debido a que busca recuperar las deudas pero no quiere un enfrentamiento abierto con Hugo Moyano.

En el caso de Telecom-Cablevisión, el regulador analizará si se aprueba la fusión y en qué condiciones, para evitar que la misma genere una ventaja a la fusionada sobre su competencia.

Cuádruple play

De aprobarse, Telecom-Cablevisión se convertirá en el primer operador de cuádruple play en condiciones de funcionar en la Argentina (telefonía fija y móvil, Internet fija y móvil y radiodifusión), mientras que su principal competidor, Telefónica, espera que en aras de equilibrar el juego autoricen a la empresa a utilizar la red satelital para ofrecer radiodifusión.

En el mercado de las telecomunicaciones ya dan por hecho que la fusión será aprobada aunque la incógnita es qué exigencias le impone el Enacom para autorizar la operación. Por ejemplo, podría imponer condiciones para la redes de fibra de la empresa fusionada y sobre todo límites para la móvil.  Cablevisión es el principal operador de banda ancha del país y ha conseguido esa ubicación gracias a fuertes s inversiones en redes de fibra óptica.

En la última década, Telefónica, Telecom y Claro se han volcado sobre todo al negocio y al despliegue de la red móvil donde se las autorizaba a actualizar las tarifas mientras el negocio de la banda ancha (que se brinda a través de las redes fijas) quedó muy demorado incluso comparando a nivel regional. Telefónica, desafiada por la fusión entre Telecom y Cablevisión, deberá invertir fuerte para poder competir.

Un punto clave es que la mega fusión también debe ser resuelta por el la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés