El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Empresarios del agro, optimistas de cara a 2018

Los empresarios agropecuarios consideran que la situación económica de Argentina estará mejor el año que viene

07 diciembre de 2017

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), el 71% de los empresarios del agro, considera que dentro de un año el país estará mejor que ahora, mientras que el 3% piensa lo contrario. Los datos se desprenden del último sondeo realizado por la entidad en el mes de noviembre, el cual mide el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros. Este relevamiento, correspondiente al número 16, alcanzó a 1316 miembros y el 100 % de los asesores CREA.

De acuerdo a los resultados arrojados, los empresarios CREA mantienen optimismo sobre la evolución de la situación económico-financiera de Argentina, tan es así que cuando se los consultó sobre el país, en comparación con el año anterior, el 56% cree que está mejor y el 8%, peor. A nivel de las empresas, el 39% de la muestra manifestó que la situación económica y financiera es mejor que hace un año. En la misma línea, desde la institución, explicaron: “En 2016, este porcentaje era mayor (66%), lo cual podría responder a que las expectativas marcadas en aquel entonces se concretaron”. Con respecto al futuro, el 55% piensa que dentro de un año la situación económico-financiera de su empresa será mejor que la actual.

Por otro lado, más de la mitad de las empresas agropecuarias (52%), considera que  la situación actual es favorable para realizar inversiones, mientras que para el 14%, el momento es desfavorable y para el 34%, es indistinto. Según la entidad, la diferencia entre quienes creen que es un buen momento y quienes no, se mantiene en valores positivos desde marzo de 2016 (12%).

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), el 71% de los empresarios del agro, considera que dentro de un año el país estará mejor que ahora, mientras que el 3% piensa lo contrario

Clima y costos

En tanto, el estudio señala que los datos de las gestiones de empresas CREA muestran una divergencia entre las realidades de los productores durante la campaña actual respecto a la de 2015/16. “Aunque en 2016/17 hay una mejora en los resultados por producción de empresas agrícolas con respecto a 2015/16, el 35% de las empresas obtuvieron peores resultados (en la gestión anterior ese valor era 17%)”, indica CREA. Para el caso de la ganadería se muestra un patrón similar: en 2016/17, el 65% de las empresas ganaderas muestra resultados por producción superiores al ciclo 2015/16, pero también el 28%, obtiene peores resultados (en la gestión anterior ese valor era 15%). Para CREA, en ambos casos, el empeoramiento se asocia a cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para la gestión 2017/18.

Remontando

El caso contrario viene del sector lechero. Según detalla el reporte, durante el ejercicio 2015/16, el 68% de los tambos habían mostrado un deterioro en el resultado, pero en el período 2016/17, el 80% de las empresas tamberas registraron mejores resultados de producción. “En el caso de la actividad tambera, el cambio de sentido del indicador se explica en parte por la crisis sufrida que impactó en el resultado por producción de la campaña 2015/16”, argumentaron desde la entidad. El 83% de las empresas lecheras están esperando aumentos de producción para los próximos doce meses, proyectándose un aumento promedio del volumen de 8.9%.

Las “tareas”

Para CREA, la encuesta demuestra que “las expectativas se mantienen, tanto a nivel de país como de empresa, y que las distintas actividades muestran indicadores productivos positivos”. Sin embargo, aclaran: “Los empresarios son conscientes que para alcanzar el potencial quedan muchos desafíos y trabas por enfrentar que están afectando sus resultados actuales y proyectados como la carga tributaria y burocrática, las limitaciones de infraestructura, la gestión de los riesgos climáticos y el desarrollo de mercados, entre otros”. Según indican, estos retos que en la actualidad son temas de la agenda pública, modificarán por necesidad u oportunidad el día a día de los productores de cara al 2018.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés