El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Emisión del BCRA por operaciones con el Tesoro ya alcanza los $370.000 M en 2017

“La emisión de pesos por parte de BCRA en concepto de operaciones con el sector público ha crecido”, advierte el IARAF

04 diciembre de 2017

La maquinita para financiar déficit fiscal está lejos de tomarse un descanso: en lo que lleva al mando de la economía el Gobierno hizo crecer bastante la emisión monetaria en concepto de operaciones con el sector público. Esto le exige hacer mayores esfuerzos de tasa para esterilizar vía Lebac. En total, según una estimación del IARAF, este año la base monetaria cerraría con un crecimiento de 27% que presionará algo más sobre unos precios que prometen cerrar en alza.

Vía tasa para esterilizar, este año el crecimiento de la base monetaria desacelera contra lo ocurrido en 2016, año en el que hubo aceleración contra el último ejercicio del anterior Gobierno. Pero la emisión monetaria referida a financiamiento del déficit fiscal sigue creciendo.

La maquinita

En un informe publicado ayer, el IARAF destacó: “La emisión de pesos por parte del BCRA en concepto de operaciones con el sector público ha crecido en los últimos dos años. En efecto, en 2016 se emitieron $ 311.519 millones y en lo que va de este año $ 370.426 millones (se consideran adelantos transitorios, transferencia de utilidades, compras de divisas y la variación de la cuenta del Tesoro Nacional en el BCRA)”.

Y agregó a la explicación: “Para evitar que esta creciente emisión de pesos se traslade a los precios, la autoridad monetaria absorbe los billetes con las Letras del BCRA. En lo que va del año, el Central lleva esterilizados por esta vía unos $ 280.508 millones, lo que representa un aumento del 112% respecto a 2016 y más del 3.000% respecto a 2015”.

De esa forma, en 2016, con menor esterilización (el BCRA retiró de circulación $ 132.000 millones con el instrumento de las Lebac), la cantidad de pesos aumentó poco menos de $ 200.000 millones. Y en lo que va de 2017 la base monetaria aumentó apenas $80.290 millones. Aun así, según el informe del IARAF, “teniendo en cuenta que noviembre y diciembre pueden ser meses de expansión monetaria tanto por compra de dólares al Tesoro Nacional como por no renovación de Lebac, es probable que el año 2017 finalice con un aumento de Base Monetaria cercano al 27% interanual”.

Deuda externa

Lo que viene liderando en el financimiento del BCRA al Tesoro es la compra de dólares que Finanzas obtiene por el camino del endeudamiento y que luego le vende a la autoridad monetaria y cambiaria, lo que implica emisión monetaria (los pesos que el BCRA le da al Tesoro a cambio de esos dólares) y que luego exige un esfuerzo de tasa para ser esterilizado (alargando el problema del atraso cambiario, por la motivación a los capitales externos que vienen a jugar con la garantía de un cambio quieto, en épocas de acceso a endeudamiento).

En ese sentido, IARAF remarcó: “En 2017 la compra de divisas al sector público viene superando por lejos a la de 2016, que sumó $ 160.000 millones, siendo en 2016 y 2017 el principal factor de expansión monetaria dentro de las operaciones con el Tesoro Nacional. Mientras tanto, los adelantos transitorios sumaron $ 90.000 millones y la transferencia de utilidades $ 33.500 millones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés