El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

¿Dónde invertir en la 1º quincena de diciembre?

Diciembre encuentra un marco atractivo para los activos financieros en general, y particularmente para los argentinos. ¿Qué cartera conviene?

01 diciembre de 2017

Por Equipo de Research de Puente

Sobre el fin de año, diciembre encuentra un marco atractivo para los activos financieros en general, y particularmente para los argentinos. A nivel internacional los principales países desarrollados han acelerado su nivel de crecimiento económico, lo que motorizará los flujos de comercio mundial, beneficiando en consecuencia a los países emergentes (y frontera), en gran medida dependientes de la demanda de sus commodities. Asimismo, Japón y Europa continúan con su senda de política monetaria expansiva, mientras que EE.UU. ha ratificado el rumbo de una política gradualista y flexible a partir de la elección de Jerome Powell para presidir la Fed, lo que continuará generando condiciones crediticias favorables para los activos de riesgo. Los países emergentes también se encuentran mejorando sus perspectivas de crecimiento a partir de una reducción gradual de las tasas de interés, lo que debería potenciar a la actividad económica a partir de mejores condiciones crediticias tanto para los productores como para los consumidores.

En Argentina, la buena elección que ha hecho el Gobierno, sumado a la aplicación de las distintas reformas que se han aprobado en los últimos días y las elevadas tasas de interés que aplica BCRA son un incentivo extra para la entrada de flujos hacia el país, lo que resulta en la expectativa de que el tipo de cambio se mantendrá cerca de los niveles actuales durante los próximos meses Como consecuencia, las posiciones en pesos continuarían viéndose favorecidas, superando la performance de las posiciones en dólares, tal como ha ocurrido durante el 2017.

Desde Puente creemos que, entre las posiciones en pesos, el mayor rendimiento se encuentra en las tasas de las Lebac, las cuales superan por cerca de diez puntos porcentuales el nivel de inflación anualizado, generando una tasa real que se encuentra entre las más elevadas a nivel mundial. Asimismo, prevalecen otras inversiones, como los bonos ajustados por CER o Badlar, que si bien muestran menores rendimientos que las Lebac, ofrecen potenciales ganancias de capital derivadas de menores tasas reales y de la potencial suba de la tasa de depósitos mayoristas, respectivamente. Dentro de los bonos ajustados por Badlar destacamos emisiones provinciales como el Bocan 2018, Buenos Aires 2022 o Mendoza 2021, mientras que por el lado de los bonos ajustados por la inflación el Discount Pesos (DICP).

Si bien las posiciones en pesos resultan muy atractivas, no debe olvidarse que las mismas se encuentran expuestas a las variaciones del tipo de cambio, por lo que resulta relevante que parte de las posiciones de un portafolio se encuentren dolarizadas, sobre todo para aquellos perfiles más bien conservadores. Dentro de las posiciones en dólares, encontramos que las posiciones de la parte media de la curva mantienen la mejor relación de riesgo-retorno, siendo los soberanos la opción más atractiva para perfiles más conservadores, así como los provinciales y corporativos para aquellos que busquen mayores rendimientos, asumiendo también un diferencial de riesgo respecto a los títulos soberanos.

En cuanto a las acciones, la fuerte suba a lo largo del año invita a ser selectivos, principalmente buscando exposición a aquellos sectores con mayor potencial dentro del marco de crecimiento local. Encontramos valor en los sectores financiero e inmobiliario, los cuales se encuentran bien relacionados a la actividad económica, así como en generación de petróleo y gas, dado el potencial de inversión en el sector. A su vez vemos atractivo el sector agropecuario, el cual continuará viéndose beneficiado durante los próximos años por las políticas aplicadas por el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés