El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Dólar récord (pero camino a estabilizarse)

La divisa trepó hoy 11 centavos a $18,33 y sigue con su racha alcista estacional pero, según los analistas, está pronta a establecerse alrededor de estos niveles

22 diciembre de 2017

El dólar marcó hoy un nuevo récord, al trepar 11 centavos y cerrar a $ 18,33 en bancos y casas de cambio, y con este incremento en la cotización, en lo que va de diciembre el rendimiento de la moneda estadounidense es mayor que el de la Lebac.

La divisa, que subió en los últimos días por encima de los $ 18 debido a la mayor demanda estacional de fin de año, entre otras causas, se estabilizaría en los próximos días en ese nivel, de acuerdo con el análisis de distintos economistas.

"Por efecto de fin de año, la gente y las empresas tienden a dolarizar los portafolios; en los próximos días se va a estabilizar, se va a quedar en estos niveles, y es posible que antes de fin de año veamos una pequeña baja", dijo a Télam el economista Miguel Kiguel. Según Kiguel, ésto "es positivo porque veníamos de un tipo de cambio atrasado y con esto se corrige parte del problema; ahora estamos en un nivel de tipo de cambio más realista".

En este contexto, aseguró que el movimiento se debe "a la oferta y demanda, no veo indicio que sea algo preocupante; es un efecto de fin de año, lo veo dentro de la volatilidad normal del tipo de cambio en Argentina".

Por su parte, el analista de Puente Juan José Pazos atribuyó la suba a "la estacionalidad normal de diciembre, cuando hay más demanda de divisas y sobrante de pesos; eso juega como todos los años". Dijo que además se agregaron dos factores: en primer lugar que "el BCRA que bajó la tasa de interés un poco más de lo que se esperaba, si se mira en la parte larga de la curva de Lebac la baja es 1 punto porcentual". "El mercado estaba esperando tasas fijas hasta abril y obviamente la curva de Lebac fue una sorpresa", agregó Pazos.

Asimismo, señaló "la aprobación de la reforma tributaria que establece para las Lebac un impuesto de 5% a los no residentes. La combinación de esas dos cosas generó un reacomodamiento".

El dólar, que subió en los últimos días por encima de los $ 18 debido a la mayor demanda estacional de fin de año, entre otras causas, se estabilizaría en los próximos días en ese nivel, de acuerdo con el análisis de distintos economistas

"En las próximas semanas el tipo de cambio se establecería en esta corrección. El mayorista pasó de $ 17,30 a $ 18, nos da la sensación que con esta corrección se empieza a estabilizar el mercado de vuelta", sostuvo.

Por su parte, el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos observó que "diciembre fue muy exigente en cumplimiento técnico para los bancos, este año tuvieron que respetar los requisitos de liquidez". "Hubo un acopio de liquidez muy fuerte en la primera quincena de diciembre y en estos días les sobraban pesos a los bancos entonces ha habido un pequeño cambio de portafolio por exceso de pesos y es posible que hayan dolarizado parte de sus carteras", detalló.

Agregó que "el dólar en $ 17,5 estaba muy bajo" y lo que se vio en los últimos días "es una corrección técnica que tiene que ver con un exceso de pesos con el que está cerrando el año el sistema bancario por acopio en la primera parte del mes".

Descartó que la suba se deba a "la cuestión política" porque "en las reformas estructurales el Gobierno está logrando que el Congreso esté avalando lo que se firmó en el pacto fiscal". "Ahí no hay un motivo, es una cuestión puramente técnica", remarcó.

En cambio, el analista de InvertirOnline Alejandro Bianchi sí consideró que otro factor que incidió en la suba fue "la tensión que se generó desde el ámbito político con la reforma previsional, que caldeó el mercado y quizás no hay tanta liquidación de emisiones en dólares como en otras oportunidades que el Gobierno presionaba fuerte a la baja el tipo de cambio".

"El movimiento no es abrupto, es un corrimiento del tipo de cambio que está en línea con la tasa de inflación que tenemos, la variación sigue siendo inferior a la inflación, que este año será de 23% y 19% de devaluación", dijo Bianchi. Proyectó que "el año próximo la expectativa es que la inflación sea de 15% y devaluación más cercana al 10/12%".

"No hay por ahora una corrida ni una tensión que implique una dolarización de cartera que convenga, ya con el movimiento que tuvo en estos días debería estar tranquilo", agregó.

Por su parte, el economista Luis Secco dijo a FM Milenium que en la suba del dólar "no hay un único motivo" y mencionó que se debe a la demanda estacional de fin de año y al vencimiento de Lebac "donde el BCRA terminó con una liberación de $ 130.000 millones que evidentemente se corrió al mercado cambiario una parte de eso". "Es un movimiento al que nos tenemos que acostumbrar con un régimen cambiario de flotación", consideró.

Dijo que "van tres años de apreciación real del peso y eso obviamente preocupa pero también por otro lado el dólar planchado ayuda a contener la tasa de inflación, un costado bueno y uno malo".

"Un tipo de cambio que se mueva más rápido podría trasladarse a precios y poner todavía más en jaque las metas, es un dilema de política económica, no se puede todo al mismo tiempo", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés