El crédito privado voló en noviembre

El crecimiento interanual del penúltimo mes del año llegó al 45,4% nominal y 18,6% en términos reales

 

Con los UVA liderando, el crédito al sector privado sigue en pleno boom y “volvió a crecer fuerte” en noviembre, tal como destacó un informe de la consultora LCG. El crecimiento interanual del penúltimo mes del año llegó al 45,4% nominal y a 18,6% en términos reales. Pero además, contra octubre, la expansión fue de 4,9% nominal y de 3,3% en términos reales.

 

“El crédito en pesos al sector privado volvió a crecer fuerte en noviembre. Se incrementó un 45,4% interanual (18,6% real), y se eleva al 51% interanual si se le agrega el financiamiento en dólares (17% del total). Contra octubre el crecimiento fue de 4,9% (3,3% real), conjugando 7 meses con aumento real. Las líneas más dinámicas siguen siendo los préstamos con garantía real (6,8% intermensual) y fundamentalmente el segmento de hipotecarios (9,5% intermensual), que en términos anuales casi se duplican (91% interanual).

 

Los prendarios crecieron 3,5% intermensual”, sostuvo la analista de LCG Lucía Pezzarini. Aunque también alertó: “Con créditos creciendo muy por encima de los depósitos, el ratio de liquidez de los bancos siguió en descenso (perdió 3,5 puntos en la comparación interanual). En este contexto, y considerando además la mayor demanda de liquidez asociada al fin de año (estacional) y la promesa del BCRA de mantener las tasas elevadas hasta pasado el verano, es de esperar que en los próximos meses se observe un encarecimiento del crédito”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *