El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Chile crecerá entre 2,5% y 3,5% en 2018

Para Argentina, el crecimiento de Chile es una buena noticia porque es uno de los principales destinos de sus exportaciones

05 diciembre de 2017

El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria en el cual ratificó su proyección de crecimiento para 2018 en el rango de 2,5% y 3,5%, lo cual constituiría un avance frente al 1,4% con el que cerraría este año, que sería el peor desde 2009.

Se trata, además, de un dato con impacto político porque implica que el que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de diciembre disfrutará de un escenario económico favorable durante el primer año de su presidencia. Así Sebastián Piñera o Alejandro Guillier tendrán a la economía como aliada para consolidar su poder.

En materia de inflación, el Banco Central de Chile estima que en 2018 se irá convergiendo a la meta de 3% pero a un ritmo menor al esperado.  Este año la tasa de inflación será  de 2,1% y  2018% llegaría al 2,9% porque se aceleraría en el segundo semestre. Y en ese contexto, la Tasa de la Política Monetaria se mantendría en el rango actual hasta mediados del año que viene.

La autoridad monetaria chilena destaca el escenario internacional favorable por un mayor  nivel de actividad, mejores condiciones financieras y buenos precios para las commodities, en particular del cobre que es clave.

El informe está en línea con lo que esperaban los mercados y no difiere sustancialemnte del presentado en septiembre.

Para Argentina, el crecimiento de Chile, a una tasa similar a la de Brasil, es una buena noticia porque es uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés