El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“El carry trade seguirá siendo una buena alternativa, pero no tanto como en 2017”

El Economista dialogó con Joaquín Olivera (Balanz Capital)

22 diciembre de 2017

Entrevista a Joaquín Olivera Head de Research de Balanz Capital

El Economista dialogó con Joaquín Olivera (Balanz Capital) sobre su outlook para 2018.

Los bonos y las acciones argentinas tuvieron un año de subas interesantes. ¿Seguirá el atractivo por los activos argentinos o ya a estos precios hay que andar con más cautela?

Seguimos viendo oportunidades de compra en papeles del mercado local, pero en 2018 habrá que ser más selectivos a la hora de elegir activos.

¿Cuáles serán los drivers para el año que viene en términos económicos y a qué están expectantes los inversores?

El año que viene el Gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal a 3,2% del PIB. Esta meta luce mucho más desafiante que el 4,2% de 2017 que, de acuerdo a nuestras estimaciones, esperamos que sobrecumplan. Para lograr este objetivo será muy importante lo que suceda con la paritaria de empleados estatales que comienza a discutirse en la primera parte del año. La lucha contra la inflación también será otra de las variables que seguirán de cerca los inversores. Más allá de si se cumple la meta del 8%- 12%, lo importante será mostrar una desaceleración sostenida del incremento de precios. Por último, en 2018 es probable que el MSCI reclasifique a Argentina como país emergente, lo que le daría un flujo extra de demanda en activos locales.

¿Podrá el BCRA acelerar la reducción de la inflación o hay que esperar que las metas del 2018 no vayan a cumplirse?

En materia de inflación lo importante es que la medición núcleo se ubique cerca de la meta del 8%-12% propuesta por el BCRA. Desde nuestro punto de vista esta meta resulta demasiado ambiciosa porque en 2018 el Gobierno deberá continuar con el aumento de tarifas. Más allá del cumplimiento o no, lo importante es que el BCRA consolide el proceso de desinflación.

¿Imaginan un dólar todavía atrasado para el año que viene y creen que seguirá siendo una alternativa relevante el carry trade?

Si el dólar cierra 2018 cerca de $18, la devaluación punta a punta se ubicará en 13,6%. Esto comparado con el rendimiento de la Lebac más corta, que se ubicó en promedio cerca de 25%, arroja un retorno en dólares de más de 10 puntos. Las necesidades de financiamiento del Tesoro, las provincias y el sector privado hará que la oferta de dólares sea abultada y esto pondrá presión bajista sobre tipo de cambio. Sin embargo, creemos que el déficit de cuenta corriente es una variable que hay que monitorear de cerca porque comienza a mostrar niveles preocupantes, por lo que el Gobierno no debería convalidar una apreciación tan marcada como la que se observó en 2017. El carry trade seguirá siendo una buena alternativa pero no creemos que vaya a replicar la ganancia que se observó en 2017. Habrá que ser mucho más cautelosos para identificar los momentos en donde el tipo de cambio se debilite y cubrir las posiciones a tiempo.

¿En qué activos están recomendando posicionarse para arrancar el 2018?

Aún con el recorte de tasas que se observó en los últimos días las Lebac siguen brindando un retorno atractivo y pese a la depreciación del peso seguimos recomendando cubrir posiciones mediante Rofex, fondos comunes en dólares o bonos cortos (AO20). En lo que es renta variable, vemos valor en Cablevisión Holding, Pampa Energía y BYMA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés