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Caminos rurales bonaerenses en alerta

Por la app Caminos Rurales (desarrollada por FADA) ya se conocen datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de las alertas creadas por los usuarios

07 diciembre de 2017

A cuatro meses del lanzamiento de la app Caminos Rurales desarrollada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), ya se conocen datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de las alertas creadas por los usuarios. En tal sentido, la fundación destaca que “Buenos Aires lidera el ranking de alertas por mal estado de la red vial y que la mayoría de los avisos se concentran en el centro y este del país”.

Hasta el momento, se registran alertas en 14 de las 23 provincias argentinas, pero la mayor cantidad se encuentran en la pampa húmeda. De acuerdo a los datos proporcionados, el 95% de los avisos se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aíres encabeza la lista con el 47% de las alertas, Córdoba con el 25%, Santa Fe con el 17% y Entre Ríos con el 6%. Al respecto, FADA detalla: “En los cuatro casos, las alertas negativas se concentran en las zonas más afectadas por los excesos hídricos durante el último año”. Según informaron, el 35% de las alertas generadas reportan caminos “cortados”, el 29% caminos en estado “malo”, el 13% “regular” y el 23% “bueno”. Es decir, el 64% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 36% restante informan caminos regulares y buenos, cabe resaltar que los usuarios también dan cuenta del estado positivo de los caminos.

El caso bonaerense

Ampliando el informe trimestral de la app, FADA constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste y el centro este de la provincia, “coincidente con algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones y anegamientos”, aclaran. El sistema de la app prevé un usuario especial para que los municipios puedan gestionar sus partidos, es decir, conocer y monitorear el estado de situación. En las próximas semanas comenzará un trabajo conjunto con el Ministerio de Agroindustria, quién apoyó el desarrollo de la aplicación, para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema.

Las pérdidas

Para tomar dimensión del problema, según el último informe del Consejo Vial Federal (2014), la red del Sistema Vial Argentino asciende a 628.510 km. De los cuales, el 64%  pertenece a la red de caminos terciarios, con diferentes modalidades de administración. Dentro de esta red terciaria, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa tienen 270.000 km. Es decir, más del 80% de los caminos terciarios se concentran en la pampa húmeda, atendiendo a 330.000 establecimientos agropecuarios. Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, se genera una pérdida de competitividad. Sumado a ello y de acuerdo a la Asociación Argentina de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a US$ 519 millones por año.

Lo curioso es que el estado de los caminos rurales también influye en la calidad de vida de las personas de la ciudad, y no es un problema solo del agro. Esto es así ya que el mal estado de los caminos impacta en el precio que paga el consumidor en el supermercado. En este sentido, David Miazzo, economista jefe de FADA, ejemplificó: “En el caso de la leche, si el camión recolector que la busca no puede pasar porque el camino está cortado o se le rompe el camión por el mal estado para transitar, se van arrastrando costos que terminan incidiendo en el precio final”. En el sector productivo, las consecuencias son directas, se genera imposibilidad de transportar leche, que en algunos casos se termina tirando; imposibilidad de transportar el ganado, entre múltiples ejemplos. Y además, el impacto social, ya que la gente no puede ir a comprar la comida al pueblo o los chicos no pueden ir a la escuela.

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