El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cambiemos presiona y da la pelea por las comisiones

Se define esta semana la composición de las comisiones en las que se discutirán los proyectos de las sesiones extraordinarias

04 diciembre de 2017

Por Mariano Espina 

El oficialismo define detalles para lo que será un mes de diciembre intenso en el Congreso. Es que en estos días el presidente Mauricio Macri convocará, a través de un decreto en el Boletín Oficial, al período de sesiones extraordinarias para tratar buena parte del paquete reformista que ya se presentó y que se negocia desde hace varias semanas. También serán parte de la agenda el Presupuesto y una serie de iniciativas que tienen media sanción en alguna de las cámaras.

Para que se dé el debate, primero deben conformarse las comisiones receptivas de los proyectos en cuestión. Y no es una negociación sencilla, dado que se interpretan de diversas formas los reglamentos, se demoran rupturas de bloques y demás. Aún así, Cambiemos confía en que el peronismo no opondrá mayor resistencia y podrá, de esta manera, presidir las principales comisiones.

Diputados

Se deberán integrar las de Presupuesto y Hacienda, la Previsional, la de Relaciones Exteriores y también la Laboral. La primera es actualmente conducida por Luciano Laspina, que continuará en esa función tras ser electo para renovar su banca por la provincia de Santa Fe. Cambiemos buscará también presidir la Previsional, hoy a cargo de la massista Mirta Tundis, férrea opositora de  la modificación del cálculo  de ajuste para  los haberes jubilatorios ya aprobada en el Senado. El Gobierno imagina ese lugar para Graciela Ocaña dado su paso por el PAMI y el Ministerio de Salud. No creen que el peronismo se oponga a estas dos designaciones. Quizás sí haya más tironeo en la Laboral, hoy presidida por el sindicalista del Bloque Justicialista Alberto Roberti.

Esto se resolverá el miércoles. Al igual que la renovación de las autoridades. Emilio Monzó será ratificado como presidente de la Cámara de Diputados, pero la principal disputa será por la vicepresidencia primera, que ostenta José Luis Gioja, del FpV-PJ. A diferencia de lo que fue dos años atrás, la primera minoría le corresponde ahora a Cambiemos, y no al kirchnerismo, por lo que buscará imponer el número y quedarse con ese sillón. Pero hay una cuestión que incumbe a los interbloques, no reconocidos por el reglamento. En ese sentido, el FpV sostiene que la designación de cargos debe ser por la cantidad de integrantes en cada uno de los bloques. Y en ese ámbito, la carrera es más equilibrada entre el kirchnerismo y el PRO. Desde el oficialismo sostienen que es una discusión ya saldada y que carece de argumentos, dado que los integrantes de Cambiemos fueron electos, en su gran mayoría, por las mismas listas.

Senado

La Cámara Alta deberá conformar, para los debates en extraordinarias, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía y la de Trabajo y Previsión Social. El candidato del Gobierno para la primera es el senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich. Hoy la preside Juan Manuel Abal Medina, cuyo mandato vence. Aun así, el peronismo pujará por mantener esa presidencia. Esta negociación puede demorar la anunciada ruptura del bloque PJ-FpV, a causa de que un quiebre le permitirá al oficialismo ejercer más presión en la designaciones de autoridades de comisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés