El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Cambiemos mantiene el optimismo con el paquete reformista

El Gobierno confía en un diciembre favorable en el Congreso, con la sanción de proyectos clave

07 diciembre de 2017

Por Mariano Espina

“Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año y tengamos presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fiscal y el Pacto Fiscal”. Lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que a pesar a estar lejos de lo que sucede en los pasillos del Congreso, confía fe a que las sesiones extraordinarias concluirán con un triunfo político para el Gobierno de Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a los jefes de cada bloque oficialista en la Casa Rosada para definir los detalles del cronograma legislativo. El mandatario les preguntará a Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) por dos proyectos en particular: la reforma laboral y la previsional. La laboral es asunto, hasta el momento, del Senado. Diputados sí tiene a su control el proyecto que modifica el haber jubilatorio, ya aprobado en la Cámara Alta. Y en el Gobierno se está barajando, , la posibilidad de que se sancione la semana entrante. Tendrán la difícil tarea de evitar modificaciones, que son exigidas por los otros bloques para aminorar el costo político de un proyecto que impacta en los jubilados.

Pese a que juega con un perfil más bajo que sus compañeros reformistas, el proyecto tributario está también siendo consensuado en Diputados. Por los pasillos se cruzan Luciano Laspina (Cambiemos), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista), que se dirigen junto a sus asesores al despacho de Massot, o al de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. Es que, al igual que el Presupuesto 2018, Cambiemos buscará despachar los dictámenes la próxima para sancionarlos entre el 20 y el 21 de este mes.

Como ya anticipó este diario, Cambiemos cuenta con los números para sancionar tanto el proyecto jubilatorio como el resto del paquete que haya estado enmarcado en el acuerdo con los veintitrés gobernadores. Pero también tendrá el aval para el resto de los proyectos que se incluyan en el decreto de extraordinarias, exceptuando la reforma laboral, porque es una incógnita como llegará del Senado. Si llega.

Bloques

A veintitrés escaños de la mayoría simple quedará Cambiemos, si no se suman a los aliados de Santiago del Estero y del interbloque que conducirá Martín Lousteau. El principal espacio opositor con el que Cambiemos irá a negociar, es el interbloque Argentina Federal. Responde a los gobernadores PJ de buen tacto con el Ejecutivo. Son 35 diputados en total y tendrán diálogo constante con su homónimo del Senado, que liderará Miguel Angel Pichetto. Un tanto más lejos se ubica el Frente Renovador, que ya anticipó su rechazo al proyecto previsional.

Sigue en el orden de rechazo a las iniciativas el Frente para la Victoria ? PJ. Presidido por Agustín Rossi, será la segunda minoría del recinto, con 68 escaños. El interbloque por lejos más opositor es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que no votó en la elección de autoridades por considerar el Congreso un poder del sistema capitalista que ellos combaten.

Emilio Monzó fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados. José Luis Gioja será vicepresidente primero, el radical Luis Petri vicepresidente segundo y el exvicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, vicepresidente tercero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés