El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Cambiemos define la agenda de extraordinarias

El Gobierno ya anticipó que se vendrá un mes cargado en el que se deberá tratar varios proyectos pesados en menos de tres semanas

05 diciembre de 2017

Está al caer el decreto que convoque a las sesiones extraordinarias firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial. Restan definir detalles sobre la agenda que se tratará, que se negocia entre la Casa Rosada y las principales espadas de la oposición en el Congreso. Pero el Gobierno ya anticipó que se vendrá un mes cargado en el que se deberá tratar varios proyectos pesados en menos de tres semanas. Mañana juran los diputados electos y se definen las composiciones de las principales comisiones como también la conformación de los bloques, un tema que preocupa a Cambiemos. Se diseñó, a su vez, un cronograma optimista que exigirá el tratamiento exprés de varios temas, a priori, complicados.

Las dos cámaras del Congreso esperan las órdenes del Ejecutivo para retomar la actividad legislativa e iniciar lo que serán pocas pero intensas jornadas de discusión parlamentaria. Es que el Gobierno aspira a ser ambicioso y confía en aprobar varios proyectos clave, entre los que se cuelan algunos del denominado paquete reformista. Hay iniciativas a las que solo les resta la sanción de uno de los dos recintos, pero hay otras que exigen del tratamiento en ambos. Según los temas que se incluyan en el decreto, deberán conformarse las pertinentes comisiones, en las cuales el oficialismo impondrá el peso que ganó en los últimos comicios y relegará a la oposición de la presidencia de los principales ámbitos de debate.

Fixture

Esperan para ser tratados en Diputados, el Presupuesto 2018, una serie de prórrogas a impuestos y pactos fiscales y la reforma tributaria. A estos se sumaron los tres proyectos que el Senado giró la última semana: reforma previsional, Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal. Sobre los primeros, se prevé que sean aprobados por la Cámara Baja el 19 de diciembre y que se discuta en el Senado el  27 del mismo mes. Sobre el segundo paquete, el proyecto más incómodo es el previsional, pero Cambiemos cuenta con los números para sancionarlo en forma definitiva con el respaldo de los gobernadores opositores. Tal como sucedió en la Cámara Alta. La fecha para esta discusión sería la del 26 de diciembre.

Mañana juran los diputados electos y se definen las composiciones de las principales comisiones como también la conformación de los bloques, un tema que preocupa a Cambiemos

Hay dos fechas que anotó Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, en su despacho. Una es la del 20 de diciembre. Ese día buscarán aprobar tres proyectos que a Macri le interesan y que ya recibieron el aval de Diputados: Financiamiento Productivo (exmercado de capitales), Defensa a la Competencia y Compre Argentino. Siete días después se suma la última sesión del año para tratar lo que arribe de la Cámara Baja.

Otro punto decisivo será si Cambiemos incluye o no a la reforma laboral en el paquete de extraordinarias. Miguel Angel Pichetto ya advirtió que “no lo convencerán” de votar esa iniciativa y en la CGT siguen las opiniones encontradas. Aun así, el Presidente no descarta que el proyecto laboral se incorpore en el decreto.

Esperan para ser tratados en Diputados, el Presupuesto 2018, una serie de prórrogas a impuestos y pactos fiscales y la reforma tributaria. A estos se sumaron los tres proyectos que el Senado giró la última semana: reforma previsional, Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal

Para cerrar en forma exitosa el 2017, los legisladores de Cambiemos deberán acelerar la marcha y generar trámites exprés. Por caso, en Diputados se deberá discutir en comisión y aprobar en el recinto el Presupuesto en solo nueve días.

El Presidente recibió ayer a todos los legisladores de Cambiemos (diputados y senadores) en la quinta presidencial. Según testigos, fue un saludo breve pero que sirvió para conocer a los electos en las últimas elecciones y seguir dialogando lo que será el intenso diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés