El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Cambiemos cerró el año con la aprobación del paquete fiscal

Se apagó el 2017 legislativo con la aprobación del Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria

28 diciembre de 2017

 Por Mariano Espina

El Gobierno cerró la puerta del Congreso, cerca de la medianoche del miércoles, tras la aprobación en el Senado del Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prórroga al Impuesto al Cheque. Concluyen, de esta forma, una de las quincenas legislativas más intensas del último tiempo. La semana pasada la Cámara de Diputados ya había sancionado la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal, el régimen de Responsabilidad Fiscal y la prórroga al revalúo. Cambiemos logró el avance del paquete fiscal a raíz del acuerdo con las provincias, que fue clave luego para la conducta de los legisladores. Se vio beneficiado de la nueva composición en ambas cámaras pero también de la conformación en los dos recintos del interbloque Argentina Federal, que responde a los mandatarios PJ de perfil dialoguista con el Ejecutivo, y que acompañó al oficialismo en todas las iniciativas discutidas.

54 votos positivos y catorce rechazos recibió el Presupuesto 2018. La Reforma Tributaria fue acompañada por 52 senadores y sumó quince rechazos y una abstención. El impuesto a la prórroga al Cheque, a su vez, la votaron en forma positiva 65 escaños y solo dos bancas se opusieron.

La sesión comenzó pasadas las 11 horas y temprano exhibió una de sus principales novedades: la reincorporación al Senado, en su cuarto mandato, de la expresidenta Cristina Kirchner. En sus dos primeras intervenciones, la senadora del FpV-PJ disparó contra el Gobierno, también contra la Justicia y contra el jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en un duelo que se extendió a lo largo del debate.

Cambiemos logró el avance del paquete fiscal a raíz del acuerdo con las provincias, que fue clave luego para la conducta de los legisladores

La celeridad que Cambiemos le dio al paquete fiscal, fue uno de los puntos cuestionados por la oposición, en particular por el bloque FpVPJ, de ocho senadores entre los que se incluye CFK.

Pichetto defendió esta metodología al sostener que, junto al resto de los senadores de Argentina Federal, participaron activamente de la negociación durante el tratamiento en Diputados. Y antes también, cuando el borrador del Presupuesto y de la reforma tributaria se paseaba por el CFI, en las largas jornadas de negociación con los gobernadores.

Debate

El jefe del bloque FpV-PJ, Marcelo Fuentes, le cedió su turno a la expresidenta que, en el cierre del debate, expuso un dura crítica al Gobierno de Cambiemos, anticipando su rechazo a los proyectos. “No creo que la gobernabilidad sea decir todo que sí”, afirmó CFK luego de asegurar que los gobernadores firmaron el pacto fiscal extorsionados por el Gobierno y presionados por la novela del fallo del Fondo del Conurbano. La expresidenta advirtió sobre el “alto endeudamiento” y le recordó al oficialismo que su Gobierno “el nivel de endeudamiento más bajo”. Señaló que no imagina estar yendo hacia una crisis como la del 2001, pero sostuvo que no le gustaría “que tengamos que salir por la puerta de atrás como me tocó hacerlo aquel año junto al doctor Raúl Alfonsín”.

54 votos positivos y catorce rechazos recibió el Presupuesto 2018. La Reforma Tributaria fue acompañada por 52 senadores y sumó quince rechazos y una abstención.

A su turno, Pichetto alistó todos los logros alcanzados en la negociación en Diputados. Por caso, la cobertura automática del déficit de las cajas previsionales no transferidas, la coparticipación del revalúo y la obtención de avales para que las provincias puedan emitir deuda. Pero repartió luego algunas críticas. “Me preocupa el rumbo de la economía, necesitamos que las decisiones económicas estén centralizadas”, y reiteró cuestionamientos a la política de tasas de interesas que lleva adelante el Banco Central. “No estamos en Alemania, tampoco en un país de la Africa subdesarrollada”, subrayó.

Votación

Los quince rechazos a la reforma tributaria se adjudicaron en los ocho senadores del FpV-PJ y en otros rechazos de monobloques. Pero también dentro de Argentina Federal. Por caso Mario País y Eduardo Aguilar, este último integra también el bloque de Pichetto. Las únicas variables entre la votación de Tributaria y Presupuesto la protagonizaron el chubutense Alfredo Luenzo (de negativo a positivo) y la neuquina Lucila Crexell (de abstención a positivo). El alto consenso a la prórroga al Cheque se debe a que propone destinar el 100% de este tributo (que se prorrogó hasta el 2022) a la Anses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés