El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El BCRA dejó quieta la tasa y emitió $132.000 M

Ayer vencían $ 422.000 millones, y solo lograron renovarse $ 304.278 millones

20 diciembre de 2017

El BCRA licitó Lebac ayer y se dio todo en torno a lo que se esperaba: mantuvo la tasa alineada con el mercado secundario, con la licitación anterior y con el centro del corredor de pases a 7 días (la otra referencia de política monetaria) y la dejó en 28,75%. Y como se esperaba: no logró renovar la totalidad, expandió más la base monetaria que en las licitaciones anteriores y le puso algo de presión al dólar.

Renovación parcial

Ayer vencían $ 422.000 M, y solo lograron renovarse $ 304.278 M. Así, el stock de Lebac cayó $ 118.171 M. Si a eso se le suman los intereses, tal como calculó ayer mismo el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, el resultado es una emisión monetaria de $ 132.720 M. Se trata de un efecto monetario muy superior al de $ 60.650 M y $ 65.785 M que habían dado las últimas dos licitaciones, respectivamente. “Dejó un efecto monetario neto expansivo por más de 13% de la base monetaria”, reseñó Caamaño Gómez.

La renovación apenas parcial era vista casi como un hecho por los analistas, en la previa. Las aseguradoras tenían una porción importante de las Lebac que vencían y están obligadas a desarmar para cumplir con la nueva normativa y los bancos también debían desarmar posiciones para integrar encajes ante el cambio en el cómputo. A todo eso se le suma el conflicto político que apareció con la votación de la reforma previsional, con disturbios y cacerolazos nocturnos incluidos.

Montaña de pesos

La pregunta en la previa era, entonces, cuánto de eso se iba a ir al dólar, cuánto a pagar aguinaldos del Estado y las empresas y cuánto a las Letes que está licitando Finanzas. Ayer, según el Resumen de Variables Financieras del BCRA, el dólar subió $ 0,09. El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, hizo su lectura: “El BCRA mantuvo tasas y expandió más que lo de siempre, con cierta presión en el dólar”.

Y además twitteó: “La montaña de pesos que dejó la licitación de Lebac puede seguir favoreciendo la toma de cobertura cambiaria del mercado, pero el paso de la reforma previsional y la demanda estacional de pesos de diciembre ayudarán a limitar el impacto sobre el dólar y la inflación”.

El analista financiero Christian Buteler reflexionó: “El BCRA deberá trabajar en el mercado secundario o con los pases para retirar pesos y evitar que esa mayor oferta impacte en la inflación. La prohibición de participar de este mercado a las aseguradoras fue un error, pero el tesoro es una aspiradora de fondos sin fin. Fue una medida sobre la que no se sabe cuál será el resultado. O el costo que deberá pagar el BCRA para corregirla, ya sea en tasa de interés o en inflación”.

Cortoplacismo

Otro dato que destacaron los analistas fue el fin del intento de Reconquista 266 de alargar los plazos, para evitar los supervencimientos que pudieran generar expansiones como las de ayer. Buteler destacó que las Lebac del tramo más corto, a 28 días, agruparon al 63% de las colocaciones. Caamaño Gómez señaló que el 86,4% de la colocación volvió a concentrarse a 91 días o menos. “El cortoplacismo de la última licitación llegó para quedarse”, razonó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés