El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Aumentos de colectivos pasaron para febrero

Peña precisó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentará el “nuevo esquema tarifario” la próxima semana

29 diciembre de 2017

El Gobierno decidió trasladar al 1º de febrero de 2018 los aumentos de las tarifas de colectivos de pasajeros, que en el sector del  transporte anticipaban para enero próximo. Se trata de un tema sensible por la disparidad que existe en los boletos de colectivos entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con el interior del país donde las tarifas son mucho más altas. Mientras que en CABA está en $ 6, en la ciudad de Córdoba  por ejemplo esta en $ 12,50 y en Neuquén en $13,90.  Además, esto genera un fuerte déficit a las cuentas públicas ya que las tarifas en la CABA  y el GBA.

Así lo confirmó ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña quien, de todas formas, advirtió que los cambios serán graduales.

“Lo que podemos adelantar es que las nuevas tarifas serán graduales y comenzarán a regir el 1 de febrero”, afirmó Peña, al ser consultado sobre este tema en el marco de una rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde acompañó al equipo económico para anunciar las cambios en las metas de inflación en 2018.

Peña precisó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentará el  “nuevo esquema tarifario” la próxima semana.

El jefe de Gabinete explicó que el nuevo esquema “no sólo tiene que ver con el valor de la tarifa, sino con herramientas para proteger a los más vulnerables”.

De esta forma, el jefe de Gabinete confirmó que la posibilidad de que las tarifas de los transportes se ajusten a partir del 1 de enero próximo, como trascendió en noviembre pasado, ya fue dejada de lado por el Gobierno nacional.

Rechazo

Eso obedeció a que el esquema de un aumento de 50 centavos por mes desde enero próximo  habría generado rechazo en el Ministerio de Transporte como en otras dependencias y el BCRA debido a la incidencia directa que podría tener sobre la inflación. Aunque las nuevas metas de inflación por parte del Gobierno para el 2018 en 15% podrían acompañar los aumentos.

En el sector automotor aseguran que los aumentos de tarifas para los boletos que están $ 6, se irían a $ 8 en febrero próximo, con un tope de $10 para las distancias más largas.

Según el informe de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) correspondiente al mes de noviembre de 2017, “los subsidios al transporte promediaron un incremento del orden del 18% en 11 meses”.

Según la Asociación, los subsidios al transporte alcanzaron los $ 61.700 millones (con un incremento de $ 9.400 millones con respecto al año pasado) y estuvieron focalizados sobre todo en dos grandes rubros, el transporte automotor y el ferroviario. En tanto, los subsidios por el transporte aerocomercial tuvieron un impacto mucho menor.

Con respecto al transporte automotor, “las asignaciones representaron cerca de $ 36.800 millones y se destinaron en mayor medida al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 29.600 millones), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia”.

Esto implica que hasta fines de noviembre pasado, cada treinta días el Estado desembolsó $ 3272 millones para subsidiar a los colectivos, 22,7% más que el año pasado

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés