El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Aumentó el déficit comercial de Estados Unidos

El desequilibrio, que preocupa a la administración Trump, fue 8,6% mayor al de septiembre y alcanzó los US$ 48.700 millones

05 diciembre de 2017

El déficit comercial de Estados Unidos subió en octubre como consecuencia del freno de las exportaciones y el aumento de las importaciones. El desequilibrio fue 8,6% mayor al de septiembre y alcanzó los US$ 48.700 millones. Si los dos últimos meses del año tienen un comportamiento similar a octubre, se podría afectar el crecimiento del PIB en el último trimestre del año. Pero muchos analistas advierten que el estancamiento de las exportaciones en octubre fue consecuencia del desempeño de rubros volátiles y que por lo tanto la situación podría revertirse.

Achicar el déficit comercial es uno de los objetivos de Donald Trump que siempre sostuvo que es consecuencia de prácticas desleales de otros países y de los acuerdos comerciales que firmaron otros gobiernos y que perjudican a Estados Unidos. Sin embargo, en su primer año en la Casa Blanca no sólo no logró avances, sino que el saldo negativo de la balanza comercial en los primeros diez meses de 2017 fue 11,9% superior al rojo del mismo período del año pasado.

Muchos analistas advierten que el estancamiento de las exportaciones en octubre fue consecuencia del desempeño de rubros volátiles

En 2018, las exportaciones estadounidenses pueden crecer porque ganarán competitividad como consecuencia de un dólar más débil y por la mayor demanda global originada en los mejores niveles de actividad que muestran todos los países.

Pero también las importaciones van a crecer porque la economía está en expansión, el mercado laboral sigue muy sólido y se mantiene la confianza de los consumidores. El año que viene se sabrá cuál es el número resultante de la tensión entre esas dos tendencias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés