El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

7 ideas de inversión para el año próximo

¿Adónde invertir en 2018, según Miguel Angel Boggiano?

27 diciembre de 2017

Bonos, criptomonedas, acciones y oro son algunas de las recomendaciones que el economista Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera, recomienda tener (o no) en la mira para 2018. Estas son algunas de las observaciones que el especialista hace en un extenso documento.

Bonos

Los grandes compradores de bonos hoy son los principales bancos centrales del mundo: entre la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, y el Banco Popular de China las compras ascienden a U$S 20 trillones.

Pero lo importante es que la Fed empezó lentamente a vender estos bonos y anunció reducirá su hoja de balance en U$S 10 billones por mes hasta diciembre y luego acelerará el ritmo de venta cada tres meses. Para octubre de 2018, debería estar vendiendo U$S 50 billines por mes (U$S 600 billones al año).

En cualquier caso, tenemos a la vista un participante fuerte que está diciendo que empieza a vender y por eso las tasas a cinco años ya comienzan a subir y ponerse en contra de este tren en movimiento parece poco inteligente.

Esto también incluye a los bonos argentinos, que van a tener viento en contra durante 2018, como todos los bonos del mundo, sin importar si el Gobierno tiene el mejor plan económico posible.

Criptomonedas

La manía especulativa de las criptomonedas es la primera en la era de las redes sociales, de ahí la velocidad sin precedentes del contagio y psicosis social que despertó este fenómeno. Para comprender su magnitud, hay que destacar que algunas empresas sin ninguna relación con lo financiero agregaron las palabras “criptomoneda” o “blockchain” a su nombre y con esto sólo vieron su precio subir hasta un 500%.

Lo que hay que hacer en este escenario es esperar, ya que las chances de que bitcoin sea reemplazada por otra criptomoneda como la líder son altas. En cada una de las separaciones o “forks” de bitcoin aparecen mejoras en términos de velocidad de procesamiento, simplificación de minado y otras, y las nuevas monedas que surjan sin terminarán por destronarlo.

En la actualidad, el riesgo de grandes caídas no compensa seguir apostando al recorrido alcista de las criptomonedas, por eso la recomendación es esperar e intentar dilucidar a las nueva tecnologías que emergerán como solución a los problemas que hoy ya tiene el bitcoin.

Oro

Para decir si el oro está caro o barato una manera es comparar su valor con el de otros activos y luego estudiando como evolucionó esa relación a lo largo del tiempo. La respuesta es contundente: el oro está en mínimos históricos, en niveles tan bajos como los de 1970 y 2000, que fueron la antesala de grandes recorridos alcistas para el metal dorado.

Para comprar, entonces una alternativa es apostar a algún ETF como el GLD o también ir comprando futuros de oro y ha

ciendo rolling de contratos, aunque una alternativa aún mejor es comprar ciertas acciones de mineras de oro porque están baratas respecto al precio del metal. Algunos nombres de mineras para para comprar son Gran Colombia Gold o Kerr Mines.

Acciones

Diferentes métricas indican que las acciones de los Estados Unidos están caras hoy, pero esto no quiere decir que no puedas estar más caras mañana. En cualquier caso, siempre es preferible evitar situaciones de riesgo ya que la manera correcta de evaluar una inversión tiene que ver no sólo con las perspectivas de retorno, sino también con las de riesgo. Esto último es lo más difícil de cuantificar y lo que el inversor promedio no se detiene a mirar.

¿Qué acciones no comprar en este escenario? Las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google). Probablemente una de las acciones más caras de Wall Street hoy sea Facebook, valuada a 14 veces sus ventas. Netflix y Google por su parte, están valuadas a siete veces sus ventas.

¿Y qué acciones podrían sacar provecho de una mejora en los precios de los commodities? Potash podría sacar buen rédito de una mejora de los commodities agrícolas por citar un ejemplo.

Además de estas cuatro inversiones, Boggiano también recomienda otras tres inversiones para nada convencionales: autos eléctricos, uranio y “managed futures”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés